domingo, 21 de mayo de 2017

ENTREVISTA CON EL FANTASMA de Eduardo Moreno Alarcón

ENTREVISTA CON EL FANTASMA  de Eduardo Moreno Alarcón




ENTREVISTA CON EL FANTASMA de Eduardo Moreno Alarcón.
Editorial Autores Premiados. 13 capítulos y un epílogo y 105 páginas.

                   Para conocer la verdad literaria a veces hay que rescatar del olvido a autores  y libros, esos que a veces se esconden y no transcienden la voluntad de los mercados o las cátedras, ni la bendición mediática del establishment establecido. Hay que buscar libros y autores por otros cauces y otras vías que no sean siempre las mismas, las que el negocio y sus allegados nos imponen a la fuerza, vía escaparate o vía suplementos culturales. Comprar el libro de un autor desconocido, publicado en una editorial pequeña y de una tirada quizá no muy extensa, quizá sea el acto más subversivo que puedes realizar en este mundo tan literariamente preconcebido y lleno de catálogos mayúsculos. A veces sienta muy bien salir de los circuitos y dejar que nos guíe la diosa casualidad para encontrarnos con un autor y una obra que no desmerece los planteamientos de la buena literatura, al contrario, sorprende y encandila en su anonimato. Y este es el caso de Eduardo Moreno Alarcón y su novela Entrevista con el fantasma. “En ocasiones, ciertas fuerzas ocultas nos empujan en dirección opuesta al rumbo prefijado en nuestra mente” se dice en la página 70, y nos dejamos llevar a la hora de elegir un libro o un producto cultural, quizá porque la etiqueta “Bestseller” pesa mucho y no hay nada mejor que  consumir lo que cuenta con el beneplácito del gran público.
                   Eduardo es un autor de pluma ágil y prosa cuidada, no exenta de cierto barroquismo, en la que intercala expresiones cotidianas de la calle con construcciones más rebuscadas. Preciosista en sus acabados trabaja la prosa como un orfebre, colocando palabra tras palabra con suma precisión y elegancia. Recomiendo una lectura pausada para degustarla en toda su extensión. Entrevista con el fantasma está a camino de una novela corta o de un relato largo. Eduardo la define como “una historia delirante de fantasmas extremeños”. O como se dice en la contraportada “Esta es una historia de fantasmas poco inquietante, que busca la provocación mediante un humor negro e irreverente… que parodia los clichés del género de terror.”  El argumento avanza con un planteamiento clásico de exposición, nudo y desenlace, con un final que sorprende y te arranca una última sonrisa algo sarcástica que “bordea la inasible eternidad” “en una dimensión sin días ni noches” y con ciertos dejes moralizantes. Este libro tiene un acicalado carácter lírico, la poesía corre también por las venas del autor y la novela así lo demuestra. Me recuerda en alguna medida a Gabriel Miró pero también a Góngora, por su cuidado y exquisito lenguaje y por su elaborada prosa, sinestesias entre autores llamo yo a esto.
                   “Y es que una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica” –se dice en la página 59. Y es cierto. Pues aquí, el autor sale airoso de ese trance y puede sentirse satisfecho con el resultado conseguido. Ya que en Entrevista con el fantasma hay “algo que podría tildarse –y no les exagero un ápice- de milagro prodigioso” (página 68), de lectura amena y divertida y de obra literaria.


Custodio Tejada  (17 de Mayo de 2017)   Opiniones de lector