lunes, 4 de diciembre de 2023

BRÚJULA VELETA de Custodio Tejada. Poemas.

 BRÚJULA VELETA de Custodio Tejada.  Poemas. Breve Antología.



























 

 






 






sábado, 14 de octubre de 2023

BRÚJULA VELETA

 BRÚJULA VELETA de Custodio Tejada






Brújula Veleta es un título bicéfalo cuya imagen ejerce como metáfora de los cuatro puntos cardinales y la rosa de los vientos, ambos son símbolos del viaje y de la aventura que afronta y asume el viajero. Mi mirada es un ave de paso y este libro bitácora es su itinerario. El viaje como nexo, como punto de encuentro de todos los poemas. A veces como un viaje hacia afuera y otras como un viaje hacia adentro, pero siempre como un acto reparador,  iniciático y testimonial.














Presentación de Brújula Veleta el 26 de octubre de 2023 en Librería Picasso, Granada.






MENCIONES Y RESEÑAS



1.- Entrevista en RADIO GRANADA FM.  LACIUDAD ILUSTRADA. 16/11/2023
Entrevistado por Francisco Acuyo Donaire.

https://www.ivoox.com/ciudad-ilustrada-16-11-2023-audios-mp3_rf_119653732_1.html

La ciudad ilustrada 16/11/2023

Poesía, reflexiones entrevistas, novedades editoriales, agenda sorteo de libros, todos los Jueves a las 22h presenta el escritor Francisco Acuyo






2.- ENTREVISTA EN RADIOPROVERSO. PROGRAMA LA ESTANTERÍA. POR TOMÁS SÁNCHEZ RUBIO. (SEVILLA) PROGRAMA 56.

📍 Os deseamos un feliz miércoles con el programa número 56 de #LaEstantería dirigido y presentado por Tomás Sánchez Rubio 📖📚.
En el programa de hoy:

Fragmento del capítulo cuarto de "Platero y yo" del poeta Juan Ramón Jiménez
Intervención de Custodio Tejada.
Sección de la Raíz, hoy términos habituales de los que desconocemos el origen.
Sección el Rincón de las historias, con José Manuel Martínez Arias "Miedo".
Intervención de Gertrudis Rodríguez Medina.
Poema "Adolescencia" del poeta Juan Ramón Jiménez.

Buenos días, amigas y amigos. Ante todo, os deseo un feliz día de Santa Lucía, puerta de las próximas fiestas navideñas. Bienvenidos al programa número 56 de “La Estantería” en Radio Proverso, la radio que es cultura. Hoy recordaremos al escritor moguereño Juan Ramón Jiménez, de cuyo nacimiento se cumplirán ciento cuarenta y dos años el próximo 23 de diciembre. Contaremos con la presencia de la escritora sevillana Gertrudis Rodríguez, así como del escritor Custodio Tejada, natural de Purullena y residente en Guadix. Ambos nos hablarán de su trayectoria literaria y vital, así como de sus últimas creaciones. Por su parte, en “El rincón de las historias”, José Manuel Martínez nos traerá un nuevo relato titulado “Miedo”, emotivo y estremecedor. Finalmente, en el espacio “Desde la raíz” trataremos, como siempre, del origen de diversas expresiones y voces de nuestra rica lengua castellana. No os lo perdáis. Ánimo. 


3.- DEL POETA SANTOS DOMÍNGUEZ. En su blog EN UN BOSQUE EXTRANJERO. 28-10-2023

https://santosdominguez.blogspot.com/2023/10/custodio-tejada-brujula-veleta.html

4.- DE JIMY RUIZ VEGA. En su blog EL FESCAMBRE. 20-11-2023 

DONDE TODO SUCEDE  

 https://jimyruizvega.blogspot.com/


5.- https://www.ideal.es/culturas/pagina-libros-20231209001237-nt.html

RESEÑA DE MIGUEL ARNAS CORONADO. PERIÓDICO IDEAL. 




6.- RESEÑA DE MARINA TAPIA.


7.- ENTREVISTA EN LA REVISTA AHORATELEO
Por Carmen Hernández Montalbán.

LAORUGAZL.BLOGSPOT.COM

AHORATELEO. REVISTA LITERARIA. NÚMERO 4. DICIEMBRE DE 2023.

10 DICIEMBRE DE 2023


8.- RESEÑA DE CARLOS ALCORTA

CARLOS ALCORTA-Literatura y arte

NOTAS DE LECTURA: FERNANDO ARAMBURU, CUSTODIO TEJADA, BENÍTEZ ARIZA, GIOCONDA BELLI

4 enero 2024, jueves

https://carlosalcorta.wordpress.com/2024/01/04/notas-de-lectura-fernando-aramburu-custodio-tejada-benitez-ariza-gioconda-belli/


9.- Reseña de Francisco Onieva Ramírez aparecida en “Cuadernos del Sur”  Diario Córdoba. Sábado, 13 de enero de 2024.


10.-  10.- Entrevista para la revista Secretolivo, Cultura andaluza contemporánea. Prensado en frío. Por  Javier Gilabert. Publicado el 28 de diciembre de 2023, el día de los Santos Inocentes.



11.- EL SENTIDO DEL VIAJE, POR JESÚS CÁRDENAS

Reseña aparecida en REPÚBLICA DE LAS LETRAS. Revista de la Asociación Colegial de Escritores/ Segunda época.

3 abril 2024 




PRESENTACIÓN EN LIBRERÍA PICASSO (GRANADA) 26-10-2023.
Junto al escritor Francisco Acuyo Donaire.



























RESEÑA DE JIMY RUIZ VEGA. Se puede leer en su blog El Fescambre.

EL FESCAMBRE   “Un dietario de lecturas de un letraherido, aquejado de libropoesía. Jimy Ruiz Vega

lunes, 20 de noviembre de 2023

Donde todo sucede

 https://jimyruizvega.blogspot.com/

Los que no somos poetas y nos manejamos mejor por la acera de la prosa, también abrigamos un cierto pálpito lírico escondido que, de vez en cuando, aflora apelando a la energía de nuestros sentimientos, de nuestro modo de vivir y de percibir el mundo. Al menos, como lector. Llegados a este punto, tiene vigencia aquello que Alejandra Pizarnik decía: “La poesía es el lugar donde todo sucede”. Ahora bien, también decía que, para que tenga lugar, es necesario que el destinatario, esto es, el lector, termine el poema, rescate sus múltiples sentidos y los recree. De ahí que me importe la poesía, como a otros muchos, cuando esta nos muestra el mundo bajo una luz diferente a la de nuestra sensibilidad y, aunque sea solo por un momento, cuando nos hace partícipe de una preocupación, de un hallazgo, de una alegría, de una emoción.

Para Custodio Tejada (Purullena, Granada, 1969) este menester de conexión entre el poeta y su destinatario se condensa en no dejar a un lado la realidad, ni renunciar a expresar la relación del poema con el mundo y consigo mismo. Todos sus libros de poesías, desde Rosas de luz y sombra (2002) hasta Un horizonte de significados (2021) se afanan en conectar su poética con el sentido de un viaje y un encuentro. Ahora, en su nuevo poemario, Brújula Veleta (Entorno Gráfico, 2023), regresa a esa misma idea del viaje como itinerario de vida y entendimiento, como cauce y sentido del vivir, como recorrido de exploración y lectura: “Leer es otra forma de andar por la vida, / de ser camino, memoria, maleta”. El libro en sí es un compendio de sensaciones viajeras, de estancias y miradas que lo convierten en un viaje circular de dentro afuera y viceversa.

Llama la atención el rosario de citas escogidas para encabezar muchos de los poemas del libro, alentados, sobre todo, por el arranque del primero de ellos, perteneciente a Henry Miller y, que, en gran medida, sostiene el pálpito de todos ellos: “Escribir, como la vida misma, es un viaje de descubrimiento. El escritor emprende el camino para convertirse él mismo en el camino”, sostiene el neoyorquino. Realidad, fantasía, odisea, aventura, introspección, al igual que memoria, suspiros, quietud y haikus, conectan entre sí estableciendo “Un itinerario por el lenguaje / como único refugio”. El libro está concebido como un reflejo testimonial, un fluir por el tiempo para escuchar: “El alma de los sitios, / la voz de los paisajes, / las costumbres y su eco... / Eso hace el caminante, / embalsamar la vida en el lenguaje”. Caminar y viajar, nos viene a decir el poeta, son actividades vitales, como hablar, soñar o usar los cinco sentidos. La lectura para el sujeto poético también conlleva emprender un viaje, una indagación o un retiro, como aquí se ve en estos dos versos: “Todo viaje es un libro o un cuarto. / Todo libro es un viaje o una cama”.

El libro despliega su poemario bajo tres diferentes estadios. En su primera parte, bajo el título de Los ojos del viaje, el poeta refrenda a la realidad y a la fantasía como una odisea conjunta que pone rumbo al viaje. En Geografía y destino, segunda parte, encontramos un amplio recorrido por lugares, momentos y entusiasmos vívidos, en los que el asombro de un hormiguero, de un cuadro de pintura en un museo, de un callejón de Toledo, del memorial trágico de Hiroshima y Nagasaki, de la recurrente melodía de la película de Casablanca o del simple discurrir silencioso por aceras y bordillos de algunas calles, se conjuran en significados emotivos y simbólicos. Finalmente, en Metapoética del paso, el sentir del viajero, la ligereza de lo efímero, las prisas, el no viajar, la brújula veleta de entender el mundo y la paradoja de la vida, se hacen hueco para que la palabra y el silencio tomen posiciones y pongan sentido acompasado al ritmo de vivir.

La vida como testimonio irrepetible, la memoria remota y reciente y, sobre todo, la vida como bitácora de experiencias, son claves aquí. Está más presente que nunca el mundo vivido y evocado al que acude el poeta como reconocimiento del sujeto ético propio, comprometido con la historia y sus resonancias, pero sumido en un presente movible e inconformista. Brújula Veleta constituye un poemario de tono efusivo y confesional por donde discurre la vida de un paseante de mirada viajera, atento al sentido poético de añadir dosis de asombro y humanidad al hecho de vivir, consciente de que “Los ojos nunca viven / el mismo tiempo”, pero dejan ver lo que le ha tocado percibir.

 

Las piezas reunidas en este volumen contienen un nexo entrañable al que alude el poeta sobre el sentido del viaje, dando paso a las emociones de quien lo emprende desde la verdad vivida y el paso del tiempo. Custodio Tejada se interesa en deambular por esa senda de la palabra y descubrir su sitio más auténtico con el que explorar y poner razón poética a la andanza de lo aprehendido. Lo hace con esa idea de Lorca de entender la poesía como algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado, nos acompaña y nos hace guiños.

 





POR SANTOS DOMÍNGUEZ. EN SU BLOG EN UN BOSQUE EXTRAJERO. 28 OCTUBRE 2023.

SOBRE CUSTODIO TEJADA: BRÚJULA VELETA.

 

 

Ulises navegando en nuestras venas 

mientras escribe con otra voz en nuestra carne, 

la sombra de una brújula veleta 

que se torna en destino 

solaz y frío, ausente,

 

escribe Custodio Tejada en uno de los tres poemas preliminares de ‘Los ojos del viaje’, primera de las tres partes en las que organiza su Brújula veleta, el libro que toma título precisamente de unas palabras de ese poema.

 

Su parte central, ‘Geografía y estilo’, se subtitula ‘Libro de brújulas’ y es un conjunto de poemas que evocan viajes por decenas de lugares, de travesías exteriores en las que predomina la mirada contemplativa del viajero poeta que reúne en estos versos la experiencia del viaje y su elaboración verbal en personal recreación poética de la escritura. 

 

Porque el viaje transforma al viajero y se convierte en itinerario interior de conocimiento y reparación y la razón final del viaje “es descubrirse a sí mismo / a través de la mirada de otro. / Un viaje interior que va de lo etéreo / a lo tangible, / desde lo que se ve a lo que se intuye, / de lo que olvidas a lo que recuerdas.”

 

Viajes reales o imaginarios que van del museo del Prado a Tenerife, de El Cairo a Roma o a París, de Toledo a Cuba con la literatura o con el chocolate negro, desde el itinerario cósmico de la física cuántica a los haikus del “Diario del covid”, de Praga a Casablanca y a Fez o desde el granadino Puerto de la mora a Mombasa en un adelantamiento, “sabiendo que cualquier mirada mía / jamás volverá al mismo lugar en la que estuvo / ni será dos veces fuego o ceniza.”

 

La tercera parte, ‘Metapoética del paso’, se construye sobre una mirada más reflexiva, más interior, una filosofía del viaje y del viajero de la que puede ser un buen resumen este poema titulado “Poética del viaje”:

 

El alma de los sitios, 

la voz de los paisajes, 

las costumbres y su eco, 

el fósforo diario, 

la sombra de las piedras, 

el cuarto con su cama, 

el hábito del sol 

y la rutina.

Eso hace el caminante, 

embalsamar la vida en el lenguaje, 

como un taxidermista 

que cuelga de paredes 

los kilómetros recorridos, lágrimas, 

anécdotas, cabezas y sonrisas.

Pisadas cuya huella 

convierten la memoria 

en un museo vivo 

de gestos y ojos 

o en un lugar de tránsito 

que lleva al silencio.

 

 

 

POSTED BY SANTOS DOMÍNGUEZ RAMOS AT 07:00



RESEÑA DE MIGUEL ARNAS CORONADO. PERIÓDICO IDEAL. 

9-12-2023, sábado.

Brújula veleta

Custodio Tejada. Entorno Gráfico Ediciones. Granada 2023

Miguel Arnas Coronado

Hay miradas que superan el nervio óptico: alcanzan las entrañas. Tales las de Custodio Tejada. Vistazos entrañados. Mete el dedo en la llaga aquí y allá, o acaricia esta o aquella cabellera. Su poesía es brújula, comprensible y tornadiza, pasea como quien salta. Poesía viajera desde su sofá, el lugar más cómodo “donde reside el éxito verdadero”. Verso libre o blanco, poemas surgidos del alma, de las entrañas. Se enfada o se pone lírico, según. “…por fortuna escribo un poema/ y todo lo demás es fantasía”. Entonces, ¿la fantasía no está en el poema? No, fantástica es la vida: el poema es reflejo.






RESEÑA DE MARINA TAPIA.

MARINA TAPIA. EN SU FACEBOOK 17-DIC-2023

“Brújula veleta” (Entorno Gráfico, 2023) de Custodio Tejada, utiliza un lenguaje muy anclado en la modernidad, y que incluye palabras del mundo de la tecnología, algunas marcas y anglicismos, pero que no deja de lado un estilo más clásico y formal, logrando un libro muy armónico donde la tradición y un decir más fresco se dan la mano. El poemario nos ofrece la oportunidad de acompañar al autor por distintos enclaves, de sumergirnos en ese acuario de sensaciones y percepciones que despierta en él lo contemplado y lo vivido en distintos puntos del mapa. Sus acercamientos son novedosos y enriquecidos con citas y referencias. Me parecieron interesantes, en especial, los últimos poemas en los cuales Custodio reflexiona acerca del viaje, del itinerario vital y en los que relaciona -con gran acierto- al lenguaje con las pisadas.



ENTREVISTA EN LA LA REVISTA LITERARIA AHORATELEO.

AHORATELEO. REVISTA LITERARIA. NÚMERO 4. DICIEMBRE DE 2023. 

10 DICIEMBRE DE 2023

·         1.- Háblanos un poco de ti.

La verdad es que no me siento cómodo hablando de mí. De un escritor quien mejor habla es su bibliografía. Sí diré que todo empieza con la palabra. Así que empezaré por el principio, por el numen que representan los nombres. Me llamo Custodio Tejada Cruz. Nací en Purullena, vivo en Guadix y trabajo en Benalúa, una especie de tríada-triángulo geográfico en pleno corazón de la hoya accitana. Se podría decir que yo también soy arcilla y vasija de este Geoparque de Granada. Me gusta leer más que escribir o hablar de mi obra, y me gusta pasear y tomarme unos vinos con los amigos más que leer.

He publicado los siguientes libros de poesía: Rosas de luz y sombra (2002), Urna de cristal (2006), El hábitat que pisamos (2008), Cigüeña de nieve (2012), Recuerdos y coordenadas (2014), Un horizonte de significados (2021) que fue finalista del III Premio Esdrújula de Poesía, y Brújula Veleta (2023). En 2016 publiqué mi primera y única  novela hasta ahora titulada La memoria ausente. He aparecido en diversas antologías poéticas, digitales o en papel, como Antología Certamen Miguel Ruiz del Castillo (Almuñécar 2004), 50 Voces (Granada 2005), Antología digital Poetas del siglo XXI y Poetas Andaluces, El oro líquido (Madrid 2008), Antología de poesía accitana “Guadix se nos hace nostalgia (Guadix 2014), Antología Absolem de Poesía (Guadix 2015), Todo es Poesía en Granada. Panorama poético 2000-2015 (Granada 2015), Antología Miradas desde la Experiencia (Cehegín-Murcia 2017), La Satisfacción del Deber Cumplido (Granada 2023) y Antología dedicada a La Alhambra (Granada 2023). En 2017 fui seleccionado en la Antología de Poesía y Relato “Certamen Literario y Artístico Guadix Primavera y Vino”. Colaboro en revistas literarias y medios escritos Y creo que también cabe destacar mi aportación como lector dando mi opinión crítica en más de sesenta reseñas aparecidas en prensa y que se pueden leer en la red o en mi blog http://custodiotejada.blogspot.com

 

·         2.- ¿Qué podemos encontrar entre las páginas de Brújula veleta?

No es pasión de autor, pero tiene una portada muy linda. Me gusta el trabajo que ha hecho Entorno Gráfico Ediciones. El libro objeto, como continente, es muy hermoso, y el contenido es todavía mejor, aunque esté feo que lo diga yo. Contiene magníficos poemas.

El título Brújula Veleta encierra algo de oxímoron, pero también tiene algo de artefacto lingüístico donde ambos conceptos unidos forman un significado nuevo, que ayuda a navegar a través de los vientos que la vida proporciona por esos caminos de la cotidianidad viajera y lectora.

El poemario tiene 95 páginas y está dividido en tres partes. La primera, titulada “Los ojos del viaje”, tiene tres poemas introductorios. La segunda, “Geografía y destino. Libro de Brújulas”, con 36 poemas, y la tercera titulada “Metapoética del paso”, con otros 16, ambas nos llevan y nos traen de acá para allá, de afuera hacia adentro y viceversa.

 

·         3.- ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El ingrediente principal de Brújula Veleta es el viaje, o sea, la mirada viajera, a veces hacia afuera y otras hacia dentro, en un acto reparador, iniciático y testimonial, como se puede leer en la contraportada del libro. El poemario tiene múltiples itinerarios por los que puede deambular el lector. El viaje es el nexo que une todos los poemas. Metáforas, símbolos y paisajes, como un atlas o una guía viajera, acompañarán el trayecto y su poética.

Y si me lo permites, a modo de ejemplo y aperitivo, voy a compartir con todos vosotros un poema que se titula “Fontana de Trevi”, donde el lector puede hacerse una idea de los ingredientes que tiene el libro:

 

 FONTANA DE TREVI

                        “Oh Roma! Mi País! Ciudad del alma!        

Lord Byron

Si fuera tan cómodo como dicen,

si con precipitar una moneda

bastara para volver a ese sitio.

Si como una palanca colocada

en el punto preciso y con una fuerza mínima

pudiera desplazar

mil veces mi memoria y mi peso,

a lo mejor yo sería un Arquímedes

que empuja tanto como los océanos

para conseguir que flotara un barco

en la punta húmeda de mi lengua.

Si las personas fueran como fuentes

en las que con echar una moneda

bastase para volver junto a ellas

cuando realmente más las necesitas…

Las despedidas no serían pecios

mudos del Titánic que nos arrastran

al fondo de los mares.

 

            II

Si yo fuera Marcelo Mastroiani,

mi memoria la Fontana de Trevi

y tú mi Dolce vita:

el mundo a nuestros pies,

pero por fortuna escribo un poema

y todo lo demás es fantasía.

 

·         4.- ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

La trayectoria de escritor y lector van unidas y son inseparables. Uno siempre está aprendiendo, intentando ser mejor lector cada día, porque sabe que es la única forma segura para ser el mejor escritor posible que uno puede llegar a ser. Si por trayectoria entendemos el camino literario recorrido, independientemente de reconocimientos o valoraciones, la trayectoria se puede ver en la bibliografía que he compartido en la primera pregunta. Por lo que de mi depende solo cabe destacar que intento trabajar con la mejor disposición y exigencia para crear una obra lo más digna posible, literariamente hablando. El resto no depende mí, deberán decirlo los lectores o a quien corresponda la ardua tarea crítica. Yo no tengo ningún cenáculo que me promueva, soy como una especie de francotirador poético perdido en las entrañas de los badlands que me rodean.

·         5.- ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Ahora estoy leyendo unas memorias y dos libros de poesía, pero como  me preguntas por el último leído y terminado, te diré que fue un libro de relatos, “La Claridad” de Marcelo Luján, publicado en la Editorial Páginas de Espuma. En verdad, creo que él me eligió a mí. Los libros también tienen su propia vida y ejercen su poder de atracción sobre los lectores como ellos quieren o mejor les conviene. Y algunos eligen hasta su momento exacto de lectura. Como lector a veces dejo que sean los libros los que me seduzcan por las razones más variopintas, que sean ellos los que den el primer paso. Me gusta llegar a una librería y dejarme llevar por las inercias de las estanterías. Otras veces soy yo quien va directo a por ellos como un camicace. La vida lectora es así, muchas veces imprevisible.

 

6.- Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues a seguir leyendo y disfrutando de la literatura que es una de las cosas que realmente me hacen feliz, sin más pretensiones. Siempre hay algún proyecto rondándome la cabeza, claro que sí, pero todavía no encuentro la forma de concluirlo. También es poesía. Debo seguir trabajando a ver en lo que queda el siguiente reto. Espero que pueda compartirlo con vosotros más pronto que tarde, si no me distrae antes ninguna puesta de sol o un té caliente.  Y muchas gracias por acordarte de mí y ofrecerme este espacio en tu revista.

 

CUSTODIO TEJADA

Diciembre 2023


CARLOS ALCORTA-Literatura y arte

NOTAS DE LECTURA: FERNANDO ARAMBURU, CUSTODIO TEJADA, BENÍTEZ ARIZA, GIOCONDA BELLI

 

4 enero 2024, jueves

CUSTODIO TEJADA. BRÚJULA VELETA. ENTORNO GRÁFICO EDICIONES.

Dividido en tres secciones, el nuevo libro de Custodio Tejada, Brújula veleta, nos propone desde el principio una teoría sobre el viaje como espacio de la memoria y de la esperanza del hombre, donde se mezclan realidad ―«manchada de pespuntes y costuras», distorsionada en el ciberespacio―y fantasía, esa que se construye por la gracia de las metáforas, las que convierten al hombre en poeta. La brújula veleta no es la que orienta hacia el destino, sino el propio destino, como vemos en la segunda sección, «Geografía y destino. Libro de las brújulas», una especie de catálogo de lugares y emociones propicios para la rememoración, para la reconstrucción de esa realidad pendiente de un hilo, desde un óleo de Velázquez a una ciudad como Toledo, pasando por la calle Mariposas o el túnel del tiempo que le lleva a Fez, tal vez porque «solo existe lo que recuerdas». La poesía de Custodio Tejada combina lo descriptivo con lo reflexivo. La tecnología ―«Una malla de haikus tecnológicos / nos hace ser cronistas del segundo, / este es el vértigo de nuestro tiempo / y también nuestra cárcel», escribe en «Tweet», aunque, paradójicamente sean otros poemas como «Escenas de Barcelona», «Escenas de Jabarovsk» o «Diario del Covid. Escolios de un estado de alarma», integrado por una secuencia de más de ochenta haikus los que están escritos siguiendo los dictados de la estrofa japonesa―, la publicidad o el éxito ―«Nunca tendré un paseo de la fama», escribe―. No escasean tampoco las críticas a la actualidad en la última sección, «Metapoética del paso»: «La tele es la palanca / que mueve la conciencia / y apaga voluntades, / el punto de apoyo que oscurece / la luz de los apóstoles / y empuja el vuelo de los ecos / convertidos en pájaros sin jaula». Encabezada por una cita de Jeremy Collins en la que asegura que los mejores viajes son los mentales, Tejada concluye que «quedarse en casa tiene un efecto profiláctico» (ya decía Pascal que «toda la desdicha de los hombres se debe a una sola cosa: no saber permanecer en reposo en una habitación») y que «Leer es otra forma de andar por la vida, / de ser camino, memoria, maleta». El libro finaliza con un encomio del libro como metáfora del viaje: «Todo viaje es un libro o un cuarto. / Todo libro es un viaje o una cama». En Brújula veleta, séptimo libro de poemas del autor, el viaje interior, aunque se estén visitando lugares de paso, es la mejor forma de autoconocimiento, y esta idea, pese a su solemnidad, la expresa con versos contenidos que dan la sensación de que aún hay mucha experiencia detrás inarticulada, con poemas versátiles en la forma que escrutan la realidad sin dejarse atrapar por ella, como si ensalzaran una secreta satisfacción.


11.- - EN REPÚBLICA DE LAS LETRAS. Revista de la Asociación Colegial de Escritores/ Segunda época.

EL SENTIDO DEL VIAJE, POR JESÚS CÁRDENAS

https://republicadelasletras.acescritores.com/2024/04/03/el-sentido-del-viaje/



EL SENTIDO DEL VIAJE 3 abril 2024 

CUSTODIO TEJADA (PURULLENA, COMARCA DE GUADIX, GRANADA, 1969) ENTREGA CON BRÚJULA VELETA SU SÉPTIMO POEMARIO, UNA OBRA QUE RINDE HOMENAJE AL VIAJE, PERO SOBRE TODO A LA CONDICIÓN DEL SER VIAJERO DE LA MANO DE LA TENSIÓN QUE IMPONEN LOS SENTIDOS.

© JESÚS CÁRDENAS

EL AFÁN DE CONOCER Y CONOCERNOS RESPONDE A NUESTRO INTERÉS POR EL VIAJE EXTERIOR Y EL VIAJE INTERIOR. DESCUBRIR PARA DESCUBRIRNOS. EL VIAJERO ASUME LA AVENTURA, LEJOS DE LAS CONVENCIONES, Y SE ENFRENTA TANTO AL OLVIDO COMO A LA IMAGINACIÓN. CON EL MOTIVO DEL SENTIDO DEL VIAJE, NOS DEJAMOS EMBARGAR POR LA SÉPTIMA ENTREGA LÍRICA DE CUSTODIO TEJADA.

BRÚJULA VELETA, PUBLICADO POR ENTORNO GRÁFICO EDICIONES (ATARFE, 2023), ES UN CONJUNTO DE POEMAS ESTRUCTURADO EN TRES SECCIONES O HITOS DEL CAMINO: “LOS OJOS DEL VIAJE”, LA PRIMERA QUE CONFORMA LOS PRELUDIOS; “GEOGRAFÍA Y DESTINO. LIBRO DE BRÚJULAS”, PARTE NUCLEAR Y MÁS EXTENSA, DONDE VISITAMOS LUGARES Y NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA TENSIÓN QUE IMPONEN LOS SENTIDOS; Y “METAPOÉTICA DEL PASO, TERMINA POR COMPONER SU ÁLBUM LA MIRADA REFLEXIVA Y CRÍTICA. COMPLEMENTA A LAS PARTES Y A VARIOS POEMAS UN APARATO TEXTUAL DESDE DIFERENTES MARCAS DE ESCRITURA RECORRIENDO DISTINTOS TIEMPOS, LO QUE FOMENTA MÁS AÚN LA LECTURA POR ESTE LIBRO DE POEMAS.

COMENZANDO POR “REALIDAD Y FANTASÍA”, EL SUJETO POÉTICO CONTRAPESA AMBOS POLOS, RESULTANDO LA REVERBERACIÓN, EL CONTENIDO DE LA MALETA A LA VUELTA LO QUE MÁS LE INTERESA. ASÍ, “CUANDO EL VALOR DEL RECUERDO ME LLEVA / EN VOLANDAS A OTRO MUNDO MÁS GRANDE / QUE HABITA POR ENCIMA DE LAS NUBES / Y LAS PALABRAS”. AL IGUAL QUE EN EL POEMA “PEREGRINO” DE CERNUDA, PARA TEJADA, EN “ODISEA”, LO RELEVANTE ES SENTIRSE DESTINO DEL PROPIO VIAJE, RECREÁNDOSE EN EL HECHO MISMO DE SER VIAJERO. A TRAVÉS DE SUGERENTES VERSOS DE ESTE POEMA SE NOS MUESTRA EL SENTIDO DEL TÍTULO: “LA ESPERANZA DEL HOMBRE / Y EL SENTIDO ÚLTIMO DE LA MEMORIA. / […] LA SOMBRA DE UNA BRÚJULA VELETA / QUE SE TORNA EN DESTINO / SOLAZ Y FRÍO, AUSENTE”.

SERÁ EN LA SEGUNDA SECCIÓN DONDE SE NOMBRE TODO UN INVENTARIO DE PAÍSES, CIUDADES, MONUMENTOS NATURALES, ADEMÁS DE OBRAS ARTÍSTICAS… EN LOS POEMAS CUYO CENTRO DE INTERÉS ES MÁS LEJANO TERMINA CON UNA ARISTA CRÍTICA, PORQUE DE ELLOS RESULTA UN VIAJE DESOLADOR: “LA LUZ DEL SOL NO CALIENTA EN KAMCHATKA, / ALUMBRA CON PENA CASI MORTAL”; LA DEJADEZ EN LOS QUE “SALTAN LA VALLA DEL MEDITERRÁNEO”; LA VERGÜENZA Y LA PENA EN HIROSHIMA Y NAGASAKI. ALGUNOS LUGARES HAN SIDO RECORRIDOS A PIE Y OTROS DESDE EL “SOFÁ DE CASA”; EXPERIMENTADOS, VIVIDOS, Y OTROS IMAGINADOS, FICTICIOS.

POR ESTE MOTIVO EN LOS POEMAS RESALTAN LAS POSIBILIDADES MEDIANTE EL USO DE CONDICIONALES (“SI VIVIERA”, “SI YO FUERA”). EN “PASEO DE LA FAMA”, “CASABLANCA” O “FONTANA DE TREVI” EL POETA DE GUADIX ENFRENTA LA MIRADA CINEMATOGRÁFICA A LA MIRADA AUTÉNTICA, REALISTA DE LOS LUGARES. Y, EN CONSECUENCIA, LOS VERSOS MUESTRAN TAMBIÉN EL DESALIENTO, COMO SUCEDE EN “YO QUIERO VIAJAR EN GLOBO”: “LO MEJOR ESTÁ SIEMPRE POR VENIR” / –REPITO CADA NOCHE CON PACIENCIA / HUNDIDO EN LO MÁS HONDO / DE UN VASO LARGO DE GÜISQUI CON HIELO / EN MEDIO DE ESTA ESPAÑA VACÍA–”. ASÍ LOS LUGARES SON DEFINIDOS NO TANTO POR LO QUE RECUERDAN SINO PORQUE PERTENECEN A UN TIEMPO AJENO, A UN ORDEN ESPACIAL IGNOTO: “FEZ ES UN DESFILADERO A OTRA ÉPOCA / QUE ATRAVIESA LA HISTORIA / PARA TRAERNOS LA LUZ DEL MISTERIO / DE UN TIEMPO PERDIDO”.

TEJADA NOS LLEVA POR CAMPOS DE LA DESCRIPCIÓN, LA FICCIÓN Y LA REFLEXIÓN.

INCLUSO EL SABOR DEL CHOCOLATE LOGRA TRANSPORTAR AL SUJETO A OTROS LUGARES, A OTRAS EXPERIENCIAS, MEDIANTE LA EMOCIÓN: “IGUAL QUE LA AYAHUASCA / DE LOS INDIOS JIBAROS YO LEVITO EN LA ALTURA / DEL CHOCOLATE NEGRO”. ENTONCES, NO ES EL CUERPO EL QUE TRANSITA POR LOS LUGARES, SINO EL ALMA, HACIENDO DE ESTOS VIAJES SALIDAS ESPIRITUALES. NO MUEVE AL ESPÍRITU MÁS QUE LA UNIÓN CON EL OTRO MÁS CERCANO, DE ESTE MODO EL AMOR HACE LUMINOSO LOS INSTANTES EN PUNTA CANA: “UNIDOS CUERPO A CUERPO / EL ALMA NOS EMBRIAGA”. Y, POR SUPUESTO, EL LUGAR ES MOTIVO DE ASOMBRO.

ASÍ SUCEDE CON LA BELLEZA DE FLORENCIA. IMPORTA MUY ESPECIALMENTE LA MIRADA REFLEXIVA DE TEJADA A LOS SERES, ASÍ PUES EL GRADO DE HUMANISMO QUE DESTILAN LOS POEMAS DE BRÚJULA VELETA ES UN ATRIBUTO DE ESTE LIBRO.

EL POEMA DEL POETA DE GUADIX SE DESPLAZA POR LOS CAMPOS DE LA DESCRIPCIÓN, LA FICCIÓN Y LA REFLEXIÓN, ENRIQUECIÉNDOSE EN LA UNIÓN DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS. PODEMOS DETECTARLO POR ALGUNOS FINALES SENTENCIOSOS: ASÍ, POR EJEMPLO, EN “CIUDADES EN STAND-BY”: “LOS OJOS NUNCA VIVEN / EL MISMO TIEMPO”; O EN “UN PASEO EN EL METRO”: “EL ORDEN INVISIBLE DE LAS COSAS / QUE REGULA EL MOVIMIENTO DEL CAOS / EN EL TRABAJO”.

LO RELEVANTE ES SENTIRSE DESTINO DEL PROPIO VIAJE, RECREÁNDOSE EN EL SER VIAJERO.

ESTE DESEO DE QUE EL SUJETO NO DEJE CAER EN EL OLVIDO LAS DIFERENTES COORDENADAS ESPACIALES VA UNIDO A LA PASIÓN QUE DESBORDA AL VIAJERO EN SU IDENTIFICACIÓN CON EL OTRO, TAL VEZ SÓLO ASÍ NUESTRA IDENTIDAD SE COMPLETE, SÓLO ASÍ SE LLEVA A CABO EL VIAJE INTERIOR, COMO LEEMOS EN “INTROSPECCIÓN O CATARSIS”: “LA RAZÓN SINE QUA NON DEL VIAJERO / ES DESCUBRIRSE A SÍ MISMO A TRAVÉS / DE LA MIRADA DE OTRO”.

ADEMÁS DE POEMAS IMPARISÍLABOS, EN VERSÍCULOS, CONCENTRADOS EN IMÁGENES, ALMIBARADOS DE SE INTEGRAN VARIOS CONJUNTOS DE HAIKUS. SON DESTACADOS LOS DEDICADOS A ORIENTE, “INSTANTES DE JABAROVSK”, ASÍ: “LETRAS CIRÍLICAS: / LUCIÉRNAGAS DE NIEVE / QUE ARRASTRA EL VIENTO”. ADEMÁS DEL CONJUNTO MÁS EXTENSO DE HAIKUS, YA EN LA TERCERA SECCIÓN, QUE NOS ACERCAN AL VIAJE ÚLTIMO, LA MUERTE, ENTRE LOS QUE DESTACARÍA ESTE: “JUNCOS DOBLADOS / COMO CUERDAS DE UN ARPA. / CANTO DE RANAS”.

CONFORME SE VA ADENTRANDO EN LOS LUGARES, MÁS SE ILUMINAN LOS FILOS DE LAS ARISTAS EN LOS POEMAS QUE OCUPAN LA SEGUNDA Y TERCERA SECCIÓN. ENTRE CRÍTICAS AL USO BOBO DE LAS REDES SOCIALES O AL DESPARRAMAMIENTO MENTAL ANTE LAS IMÁGENES DE LA TELEVISIÓN, EL SUJETO SE REBELA, ENTENDIENDO QUE FORMA UNA PEQUEÑA PARTE DEL UNIVERSO, POR ELLO DEBE ALIMENTARSE EL ALMA, POR LO QUE CONCLUIRÁ ASÍ UNO DE SUS POEMAS: “UN ITINERARIO POR EL LENGUAJE /  COMO ÚNICO REFUGIO”.

CON LOS TIEMPOS DE PANDEMIA COMO MOTIVO EL TONO DE LOS POEMAS SE RECRUDECERÁ, HACIÉNDOSE MÁS SARCÁSTICO, COMO SE COMPRUEBA EN “EL NO VIAJE”: “LA SALUD CONVERTIDA EN UN NUEVO PARAÍSO / QUE TODO EL MUNDO ANHELA. […] EL ESPÍRITU QUE NOS MUEVE ES AHORA UN VIRUS”. A PARTIR DE AHÍ HALLAMOS UNA SERIE DE POEMAS METALINGÜÍSTICOS Y METAPOÉTICOS (“FILOSOFÍA DEL VIAJERO”, “LA PISADA DEL ESPÍRITU” O “EL PASO O LA NADA”), DONDE LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA, EL LENGUAJE Y LA LECTURA CONFORMAN EMOCIONES TAN DESBORDANTES COMO LA DE TRASLADARSE A OTRO LUGAR, ACASO SEA PORQUE LA IMAGINACIÓN SUPONE EL MEJOR MEDIO PARA TRANSPORTARNOS A LO MÁS PROFUNDO DEL VIAJE, AL INTERIOR DEL SER.

RESCATEMOS, PARA TERMINAR LA PROPUESTA DE LEER BRÚJULA VELETA, ALGUNOS VERSOS ESPIGADOS QUE EN NADA DESMERECEN DEL RESTO QUE LOS CONTIENEN: “ESO HACE EL CAMINANTE, / EMBALSAMAR LA VIDA EN EL LENGUAJE”; “LAS PALABRAS QUE MÁS ME MAGNETIZAN / VAN ESCRITAS CON NOMBRE DE CIUDAD”; “TODO LIBRO ES UN VIAJE O UNA CAMA”; “CUANDO UN POETA CALLA / EN LA ESTELA DEL SILENCIO QUE DEJA / EMPIEZA LA ESENCIA DEL POEMA”.

 

BRÚJULA VELETA, CUSTODIO TEJADA, ENTORNO GRÁFICO EDICIONES, ATARFE, GRANADA, 2023.