domingo, 24 de marzo de 2024

LA IMPORTANCIA DE TU NOMBRE de Clara Peñalver

 LA IMPORTANCIA DE TU NOMBRE de Clara Peñalver. Por Custodio Tejada.

Opiniones de un lector. Por Custodio Tejada.



LA IMPORTANCIA DE TU NOMBRE de Clara Peñalver. Novela, Thriller. Penguin Random House Grupo Editorial. Escrito en papel certificado por el Forest Stewardship Council procedente de fuentes responsables. 348 páginas de “un inquietante thriller” que te atrapará con su estremecimiento y el poder seductor de su telaraña con grandes dosis de suspense, pero también por la fuerza de su cotidianidad en forma de reflexiones y escenas que captan un espíritu de época. Distintas partes, como secuencias o capítulos, nos esperan en sus páginas. Una introducción bastante lírica precede la parte primera. Luego, “Primero. Un presente inesperado”, ”Segundo. La importancia de llamarse Ernesto”, “Tercero. Dentro del laberinto”, “Cuarto. ¿Qué eres tú para él”, “Quinto. La desaparición”, “Sexto. With or without you”, “Séptimo. La importancia de llamarse (H)Elena”, “Octavo. Contigo” y un Epílogo. En una de sus solapas leemos: “La crítica ha dicho: <“Una historia trepidante” –La Vanguardia. “Una novela adictiva que necesitas leer hasta el final” –Librería Picasso. “Atención a Clara Peñalver: Es una escritora que ha venido para quedarse” –Fernando Marías>.  Una novela que te absorbe como un reloj de arena mientras la lees, que te engancha a su prosa precisa y a su trama inquietante desde el principio.  Pocas veces tiene uno la ocasión de conocer y presentar a la autora y a su libro y luego escribir una opinión lectora. No voy a hacer espoiler. Esas emociones siempre se quedan dentro del lector, guardadas con delicadeza en su memoria literaria. Sí tengo que advertir que esta opinión lectora tiene algo de presentación reconvertida en reseña.




Dejó dicho Edgar Allan Poe  que “las palabras no tienen poder para impresionar la mente sin el exquisito horror de su realidad.” Si buscamos en la red encontraremos que lo que caracteriza a un thriller es la “alta tensión emocional y una trama llena de giros inesperados”. Cuando te invitan para dirigir la presentación de un libro y a un autor, lo que uno intenta es ser el mejor telonero posible que pone el foco en lo importante sin eclipsar en ningún momento lo que va a suceder después. Esa es su misión sagrada, la de extender la alfombra para que desfile la verdadera protagonista de la función: la obra que presenta y su autora. Una opinión lectora va más allá, busca ahondar en la esencia de la escritura y en el autor.

Todo nos viene dado por la palabra, que es el comienzo de todo, el origen, pero también el camino. El poder de los nombres, en muchas ocasiones, determina la concepción que tenemos del mundo. Nomen est omen, decían los clásicos, frase atribuida al escritor romano de teatro Plauto, que puede traducirse como “el nombre es presagio o destino”. Los números también hablan a su manera. Así que empezaré por el principio, por el nombre completo de la autora que hoy tenemos aquí y su fecha de nacimiento.

Clara Peñalver Jurado nació en Sevilla, el día 23 de abril de 1983, fecha en la que se celebra el día del libro, un día simbólico para la Unesco: “ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega” (Datos que aunque no son exactos quedan bonitos). La autora se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el día del libro, quizá fue un presagio o una especie de bautismo. Es licenciada en Biología, escritora, asesora creativa, ha sido presentadora del programa sobre arte “La mitad invisible” de RTVE, y vive en Granada, ciudad de la que se declara febrilmente enamorada. En su Instagram además podemos leer que Clara es una artista, autora en Penguin Libros, dirección y producción  de proyectos sonoros y  editora en AudioOriginals.

Ha escrito los siguientes títulos. Sangre, de los libros de la serie Ada Levy, la intrépida detective: “Cómo matar a una ninfa”, “El juego de los cementerios”, “La fractura del reloj de arena” y “La venganza de Ada”. También ha publicado la colección de títulos infantiles “Hoy estoy…”, y “”Los cuentos para educar con inteligencia emocional”. Otros títulos suyos son: “Las voces de Carol”, “Sublimación” y “La importancia de tu nombre”: el último de sus libros cuya sinopsis en la red o en la contraportada nos dice que es “Un inquietante thriller con una premisa brutal: la vida de una reconocida terapeuta estalla cuando se ve atrapada en el macabro juego psicológico de un desconocido”. La primera idea que hay que tener en cuenta para hablar de cualquier libro, pero más si es una novela, es no hacer espoiler, en la medida de lo posible y en función de la profundidad de análisis que se pretenda hacer de la obra. Así que tranquilos que no destriparé la trepidante historia que os espera a los lectores y lectoras que os animéis a leerla.

  Yo, como telonero agradecido por contar conmigo, quiero destacar su figura y su legado literario hasta la fecha, una trayectoria de escritora que promete seguir regalándonos títulos tan apasionantes como “La importancia de tu nombre”. Tenemos aquí, por tanto, a Clara Peñalver, una autora de éxito, pero sobre todo tenemos aquí a una escritora que disfruta del oficio y del propio acto de escribir, que lo antepone al ruido mediático del mercado editorial y su farándula.

En una entrevista para Córdoba Tevé nos confiesa la propia autora: “Si hay algo que he sido capaz de mantener a lo largo de los años y espero que sea capaz de perdurar en el tiempo, es esa ilusión por contar cada historia, es escribir jugando, que cada nueva historia sea un reto personal, el mejor libro que soy capaz de escribir en cada momento para mí;  luego ya se lo doy a los lectores, pero la primera barrera es la mía, disfrutarlo yo, sentirlo yo, saborearlo yo, porque si no, si pienso en lo que vendrá después no sería capaz. Yo escribo porque no se vivir de otra manera, entonces, si le doy demasiada importancia a la escritura también estropeo esa forma de vida… Intento comprender la escritura como esa chuchería que me acompaña a diario”. Podríamos añadir aquí aquello que decía Cortázar: “yo escribo para mí, que me lean muchos o algunos luego, es una venturosa fatalidad”.

Así es Clara Peñalver, una escritora “gominola”, permitidme la expresión, por cómo nos mantiene adictos al “azúcar” de sus historias y por cómo entiende su escritura que engancha con una prosa exquisita, adictiva, delicada y amena, con tramas trepidantes y giros inesperados que atrapan al lector y lo seducen con una maestría narradora que no defrauda.

“La importancia de tu nombre” es una novela de entretenimiento, un thriller lleno de ingredientes, suspense y misterio, también nos ofrece un conjunto de opiniones sugerentes conforme vamos avanzando por su exposición, nudo y desenlace. Es capaz de dejarnos al mismo tiempo, como por un golpe de gracia cuántica, en trance meditando que ansiando pasar otra página para ver qué pasa en la siguiente escena, sin ninguna pausa. En las distintas partes del libro, como secuencias o capítulos, unos títulos orientan con su brújula. Una introducción bastante lírica precede la parte primera. Luego vienen: “Primero. Un presente inesperado”, ”Segundo. La importancia de llamarse Ernesto”, “Tercero. Dentro del laberinto”, “Cuarto. ¿Qué eres tú para él”, “Quinto. La desaparición”, “Sexto. With or without you”, “Séptimo. La importancia de llamarse (H)Elena”, “Octavo. Contigo” y un “Epílogo”. En una de sus solapas leemos: “La crítica ha dicho: <“Una historia trepidante” –La Vanguardia. “Una novela adictiva que necesitas leer hasta el final” –Librería Picasso y “Atención a Clara Peñalver: Es una escritora que ha venido para quedarse” –Fernando Marías >.  Estamos, por tanto, ante una novela que te absorbe como un reloj de arena mientras la lees, que te engancha a su prosa precisa, que estás deseando acabarla nada más abrirla.

Permitidme que os muestre, a modo de aperitivo gourmet, un par de párrafos que muestran el poderío narrador de la autora. Uno tan poético como el de la página 10 y otro más metaliterario como el de la página 170:

1º.- “Se miraron a los ojos un instante y ella pareció ruborizarse. Estaban el uno junto al otro, tan cerca tan cerca que el rico aroma a cítricos que desprendía la chica logró acallar el olor, casi el sabor, de la menta. Tan cerca tan cerca que creyó oír el suave aleteo de sus pestañas, el susurro de su aliento, el palpitar de su corazón. Tan cerca tan cerca que su mundo empezó a hacerse pequeño. Muy pequeño. Tan pequeño –ella, sólo ella, sus ojos, sus labios, su pelo, su cuello– y tan oscuro –ella, sólo ella, su lengua, sus senos, sus curvas, su sexo– que  se vio obligado a apartarse, a alejarse de la tentación, a recordarse a sí mismo que el pozo de brea en el que descansaba la bestia debía permanecer en calma ante ella.”

         2º.- “… ¿qué te parece si imprimimos más ritmo a la narración?... Teniendo esto último muy presente, procedo a cerrar el episodio en el que nos encontrábamos emulando a uno de los grandes de la literatura. Es lo que hacen los escritores ¿no? Identifican, replican y trasladan a su propio estilo los recursos de otros… Supongo que has leído a Paul Auster…”

También encontrarás otros párrafos más científicos sobre la música y la neurociencia o de autoayuda, con los que va definiendo la psicología de los personajes, especialmente de la protagonista. Después de leer a la autora  y conocerla, algunas preguntas recorren mi cabeza lectora: ¿Cuánto de la autora hay repartido por el libro y en sus personajes? ¿Hay algo de autoficción esparcido por el thriller? En “La importancia de tu nombre” encontrarás unos personajes bien trabajados, con una psicología poderosa, y una trama llena de realismo y veracidad que te hará creer que estás vi-viendo una película o presenciando una situación cotidiana. Su ritmo trepidante exige un poco de paciencia al principio. El final es apoteósico, lleno de giros inesperados, emoción y suspense a partes iguales.

Después de leerla uno comprende mejor la importancia de llamarse Clara Peñalver. Y como dice Fernando Marías: “Atención a Clara Peñalver: es una escritora que ha venido para quedarse”. Y yo añado: para quedarse en nosotros después de leerla. Sin más dilaciones, si no la han leído, vayan corriendo a la librería que tengan más a mano y busquen uno de sus libros, por ejemplo, “La importancia de tu nombre”. Porque te esperan 348 páginas de “un inquietante thriller” que te atrapará por el poder seductor de su telaraña estremecedora y por la fuerza de su cotidianidad en forma de reflexiones y escenas que captan un espíritu de época.


Custodio Tejada

Opiniones de un lector

10 de marzo de 2024

 https://custodiotejada.blogspot.com/


lunes, 19 de febrero de 2024

LA UTILIDAD DE LA FAMILIA de Miguel Ángel Angulo

 LA UTILIDAD DE LA FAMILIA de Miguel Ángel Angulo. Por Custodio Tejada

Opiniones de un lector. Por Custodio Tejada.


LA UTILIDAD DE LA FAMILIA de Miguel Ángel Angulo. Poesía. Colección Diástole de Esdrújula Ediciones, la editorial que tan bien cuida Mariana Lozano Ortiz. Primera edición septiembre de 2023. En la contraportada encontramos una clarividente sinopsis de la laureada poeta Ángeles Mora. 80 páginas y 43 poemas repartidos en 4 partes que se titulan: Origen (con 2 poemas), Identidad (con 30 poemas), Memoria (9) y Barro (2). El título es una afirmación con aroma a interrogante que abre paso a una biografía de emociones y recuerdos que determinan y configuran. El poemario encierra un afán de autoconocimiento y superación. Dedicado a la familia, la que fue y la que ha llegado. El primer poema se titula Parto, título premonitorio de lo que nos espera, el autor convertido en madre y a la vez en hijo, unido a ella por el cordón umbilical del lenguaje, los recuerdos y la pérdida. La identidad que proporciona el dolor le ha hecho fuerte y sensible. La figura materna se convierte en una línea de fuerza que sustenta todo el poemario, una ausencia que se transforma en una presencia vital y mágica. Un poemario con tinte existencial convertido en un salón de espejos lleno de palabras reflejo. El poeta se ha sublimado en su arte a través de un responderse a sí mismo. La utilidad de la familia, como dice el autor, es un conjunto de “momentos inolvidables, aquel lugar donde merece la pena volver siempre”.

 


Cada escritor escribe por unos motivos. Algunas veces escribimos para desahogarnos y para que nos escuchen, otras para oírnos a nosotros mismos, pero también para callar y disfrutar del silencio descanso que llega después del vuelo de la palabra. Asegura la escritora Laura Esquivel que “la vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera los sabores y los olores de la casa materna”. La infancia siempre es un refugio. Escribir es refugiarse en el tiempo, pero también es ocultarse del tiempo para huir del espacio. Lugares a los que no se quiere volver, pero de los que uno no puede huir jamás. Ya lo decía Borges: “Cuando uno extraña un lugar lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos.” Los poetas sabemos del poder exorcizante del lenguaje, del poder simbólico que tiene la palabra como vía de conocimiento y salvación personal, o al menos, liberadora, por lo que tiene de terapéutica. Y es que como afirma Juan Manuel de Prada “las palabras fueron creadas para descifrar y nombrar el mundo. Creo que, más bien, el verbo nos hace conscientes de nuestro lugar en el mundo”. Y como colofón a este párrafo introductorio abusaré de otra cita más, esta vez de Luis García Montero, donde manifiesta que “los poetas sabemos que lo biográfico es importante, pero empobrece la obra de arte si se convierte en un desahogo. Y, por tanto, tiene que transcender a un yo literario que represente a la condición humana”.

Escribe la poeta Ángeles Mora en la contraportada que “La utilidad de la familia es un libro muy especial, lleno de sutilezas y matices que nos van atrapando y sorprendiendo. Supone un magnífico ejercicio de introspección, análisis y superación, poniéndose en la piel del niño que aún debe llevar dentro, porque la niñez marca la vida. Pero también en la del joven destinado a perderse: música, interminables tardes, verano, humo. Un viaje con muchas curvas”.

            Nos alumbra el propio poeta en una entrevista para Secretolivo que “cada poema debe de ser un espejo en el que reconocerse, donde percibes qué te empeora o sana y aceptas quién eres, un lugar de superación. La utilidad de la familia es un cuarto lleno de espejos en el que se multiplican los reflejos de uno mismo”. Y en otra entrevista para Ideal completa que “se trata de un ejercicio en el que he bajado hasta el fondo de mí mismo para sacar lo que llevaba dentro en forma de poemas, de belleza… que es, también, una forma de superación.”

Cuando el autor utiliza la palabra “utilidad” para el título es porque busca una productividad, la de la poesía, por lo que acerca la literatura al ámbito del mercado, en beneficio propio y de todos sus lectores, eso sí, convirtiendo su poética en un objeto de consumo que eleva y transciende. El título es una afirmación con aroma a interrogante, que abre paso a una biografía de emociones y recuerdos que determinan y configuran la existencia y la lectura. El poeta mete el dedo en la llaga para sacar una medicina o una respuesta en forma de poema. Dedicado a la familia, el primer poema se titula Parto, título premonitorio de lo que nos espera, el autor convertido en madre y a la vez en hijo, unido a ella por el cordón umbilical del lenguaje, los recuerdos y la pérdida. ¿Quién pare a quién? En el poema, el hijo pare a la madre, su recuerdo. El amor y el dolor son los dos hilos fundamentales que tejen el poemario. En los dos primeros poemas, como hijos que se entrecruzan y entretejen, el parto de la madre y el parto poético del poeta-hijo forman un refugio en la memoria y en la palabra, un nuevo nacimiento, el de la nostalgia. Lo trágico se torna en un amor inextinguible. “Se origina un idioma con el mundo,/ un discurso frenético. Es la/ lengua materna que habla en el dolor/ de la frágil belleza que he asumido” –escribe el poeta en la página 26.

            Los poemas, como cordones umbilicales, unen al poeta con su pasado y al lector con el poeta, todos cobijados en la misma placenta libro. Es un poemario tan hondo y fértil que tiene un efecto placebo para el autor, por la parte sanadora que tiene la escritura. Las ausencias y las carencias tornan la poética del libro en un hogar que da cobijo y apego, paradójicamente. De una musicalidad y exquisitez extrema, los recuerdos poemas se convierten en talismanes identitarios. “La belleza del daño cicatriza,/ lo dicen las parteras al mirarme./ Saben cuánto dolor nos sobrevive,/ cómo es el llanto y quién nos necesita/ al darle forma al mundo al que llegamos.” –leo en la página 16.

            Los interrogantes del poemario nos llevan por el camino de la duda, un diálogo del poeta consigo mismo que se hace transversal en la lectura, de la complicidad que busca Miguel Ángel con el lector, su confidente, y por qué no, también su terapeuta. Leamos el poema “Duda primera” en la página 27. Encontraréis versos tan potentes como los de la página 48: “Cuando entré en la muchacha virgen, madre/ comprendí que el amor está en la grieta/ que en ella nace el próximo lenguaje.” Incluso el poeta nos confiesa en una entrevista para Ideal que “yo llegué a la poesía por tener muchas preguntas pendientes de respuesta”.

            Miguel Ángel Angulo, un letraherido que nos conduce por el oleaje de sus versos psicodinámicos, a veces como una mar en calma y otras como una mar embravecida, pero siempre como un puerto seguro donde refugiarse y arrojar el ancla. El lenguaje convertido en hogar y en paraíso. La palabra es su abrigo y su amparo, su salvación y su talismán. El poemario está recorrido también por una serie de nombres propios que nos llevan por itinerarios y experiencias: Kurt Cobain, Adán, Karol Jozef Wojtyla, Auschwitz, Los Panchos, Machín, Mecano…

La utilidad de la familia de Miguel Ángel Angulo, con espíritu de autorretrato, es un libro tan profundo como un pozo. El poeta, cubo a cubo, poema a poema, ha ido aflorando a la superficie el agua de una nostalgia que sacia la sed y repara, su verdadera herencia. Un poemario que transciende el dolor y la memoria para hacerse poesía, un camino de ida y vuelta que cura y sana a través del amor. Al final de su lectura todos conformamos una familia, versos y poemas, autor y lectores, silencios y palabras, recuerdos convertidos en cicatrices y caricias “donde cantamos todos en familia”.

 

Custodio Tejada

Opiniones de un lector.

Enero de 2024

 


lunes, 4 de diciembre de 2023

BRÚJULA VELETA de Custodio Tejada. Poemas.

 BRÚJULA VELETA de Custodio Tejada.  Poemas. Breve Antología.



























 

 






 






sábado, 14 de octubre de 2023

BRÚJULA VELETA

 BRÚJULA VELETA de Custodio Tejada






Brújula Veleta es un título bicéfalo cuya imagen ejerce como metáfora de los cuatro puntos cardinales y la rosa de los vientos, ambos son símbolos del viaje y de la aventura que afronta y asume el viajero. Mi mirada es un ave de paso y este libro bitácora es su itinerario. El viaje como nexo, como punto de encuentro de todos los poemas. A veces como un viaje hacia afuera y otras como un viaje hacia adentro, pero siempre como un acto reparador,  iniciático y testimonial.














Presentación de Brújula Veleta el 26 de octubre de 2023 en Librería Picasso, Granada.






MENCIONES Y RESEÑAS



1.- Entrevista en RADIO GRANADA FM.  LACIUDAD ILUSTRADA. 16/11/2023

https://www.ivoox.com/ciudad-ilustrada-16-11-2023-audios-mp3_rf_119653732_1.html

La ciudad ilustrada 16/11/2023

Poesía, reflexiones entrevistas, novedades editoriales, agenda sorteo de libros, todos los Jueves a las 22h presenta el escritor Francisco Acuyo






2.- ENTREVISTA EN RADIOPROVERSO. PROGRAMA LA ESTANTERÍA. POR TOMÁS SÁNCHEZ RUBIO. (SEVILLA) PROGRAMA 56.

📍 Os deseamos un feliz miércoles con el programa número 56 de #LaEstantería dirigido y presentado por Tomás Sánchez Rubio 📖📚.
En el programa de hoy:

Fragmento del capítulo cuarto de "Platero y yo" del poeta Juan Ramón Jiménez
Intervención de Custodio Tejada.
Sección de la Raíz, hoy términos habituales de los que desconocemos el origen.
Sección el Rincón de las historias, con José Manuel Martínez Arias "Miedo".
Intervención de Gertrudis Rodríguez Medina.
Poema "Adolescencia" del poeta Juan Ramón Jiménez.

Buenos días, amigas y amigos. Ante todo, os deseo un feliz día de Santa Lucía, puerta de las próximas fiestas navideñas. Bienvenidos al programa número 56 de “La Estantería” en Radio Proverso, la radio que es cultura. Hoy recordaremos al escritor moguereño Juan Ramón Jiménez, de cuyo nacimiento se cumplirán ciento cuarenta y dos años el próximo 23 de diciembre. Contaremos con la presencia de la escritora sevillana Gertrudis Rodríguez, así como del escritor Custodio Tejada, natural de Purullena y residente en Guadix. Ambos nos hablarán de su trayectoria literaria y vital, así como de sus últimas creaciones. Por su parte, en “El rincón de las historias”, José Manuel Martínez nos traerá un nuevo relato titulado “Miedo”, emotivo y estremecedor. Finalmente, en el espacio “Desde la raíz” trataremos, como siempre, del origen de diversas expresiones y voces de nuestra rica lengua castellana. No os lo perdáis. Ánimo. 


3.- DEL POETA SANTOS DOMÍNGUEZ. En su blog EN UN BOSQUE EXTRANJERO. 28-10-2023

https://santosdominguez.blogspot.com/2023/10/custodio-tejada-brujula-veleta.html

4.- DE JIMY RUIZ VEGA. En su blog EL FESCAMBRE. 20-11-2023 

DONDE TODO SUCEDE  

 https://jimyruizvega.blogspot.com/


5.- https://www.ideal.es/culturas/pagina-libros-20231209001237-nt.html

RESEÑA DE MIGUEL ARNAS CORONADO. PERIÓDICO IDEAL. 




6.- RESEÑA DE MARINA TAPIA.


7.- ENTREVISTA EN LA REVISTA AHORATELEO

LAORUGAZL.BLOGSPOT.COM

AHORATELEO. REVISTA LITERARIA. NÚMERO 4. DICIEMBRE DE 2023.

10 DICIEMBRE DE 2023


8.- RESEÑA DE CARLOS ALCORTA

CARLOS ALCORTA-Literatura y arte

NOTAS DE LECTURA: FERNANDO ARAMBURU, CUSTODIO TEJADA, BENÍTEZ ARIZA, GIOCONDA BELLI

4 enero 2024, jueves

https://carlosalcorta.wordpress.com/2024/01/04/notas-de-lectura-fernando-aramburu-custodio-tejada-benitez-ariza-gioconda-belli/


9.- Reseña de Francisco Onieva Ramírez aparecida en “Cuadernos del Sur”  Diario Córdoba. Sábado, 13 de enero de 2024.


10.-  10.- Entrevista para la revista Secretolivo, Cultura andaluza contemporánea. Prensado en frío. Por  Javier Gilabert. Publicado el 28 de diciembre de 2023, el día de los Santos Inocentes.





PRESENTACIÓN EN LIBRERÍA PICASSO (GRANADA) 26-10-2023.



























RESEÑA DE JIMY RUIZ VEGA. Se puede leer en su blog El Fescambre.

EL FESCAMBRE   “Un dietario de lecturas de un letraherido, aquejado de libropoesía. Jimy Ruiz Vega

lunes, 20 de noviembre de 2023

Donde todo sucede

 https://jimyruizvega.blogspot.com/

Los que no somos poetas y nos manejamos mejor por la acera de la prosa, también abrigamos un cierto pálpito lírico escondido que, de vez en cuando, aflora apelando a la energía de nuestros sentimientos, de nuestro modo de vivir y de percibir el mundo. Al menos, como lector. Llegados a este punto, tiene vigencia aquello que Alejandra Pizarnik decía: “La poesía es el lugar donde todo sucede”. Ahora bien, también decía que, para que tenga lugar, es necesario que el destinatario, esto es, el lector, termine el poema, rescate sus múltiples sentidos y los recree. De ahí que me importe la poesía, como a otros muchos, cuando esta nos muestra el mundo bajo una luz diferente a la de nuestra sensibilidad y, aunque sea solo por un momento, cuando nos hace partícipe de una preocupación, de un hallazgo, de una alegría, de una emoción.

Para Custodio Tejada (Purullena, Granada, 1969) este menester de conexión entre el poeta y su destinatario se condensa en no dejar a un lado la realidad, ni renunciar a expresar la relación del poema con el mundo y consigo mismo. Todos sus libros de poesías, desde Rosas de luz y sombra (2002) hasta Un horizonte de significados (2021) se afanan en conectar su poética con el sentido de un viaje y un encuentro. Ahora, en su nuevo poemario, Brújula Veleta (Entorno Gráfico, 2023), regresa a esa misma idea del viaje como itinerario de vida y entendimiento, como cauce y sentido del vivir, como recorrido de exploración y lectura: “Leer es otra forma de andar por la vida, / de ser camino, memoria, maleta”. El libro en sí es un compendio de sensaciones viajeras, de estancias y miradas que lo convierten en un viaje circular de dentro afuera y viceversa.

Llama la atención el rosario de citas escogidas para encabezar muchos de los poemas del libro, alentados, sobre todo, por el arranque del primero de ellos, perteneciente a Henry Miller y, que, en gran medida, sostiene el pálpito de todos ellos: “Escribir, como la vida misma, es un viaje de descubrimiento. El escritor emprende el camino para convertirse él mismo en el camino”, sostiene el neoyorquino. Realidad, fantasía, odisea, aventura, introspección, al igual que memoria, suspiros, quietud y haikus, conectan entre sí estableciendo “Un itinerario por el lenguaje / como único refugio”. El libro está concebido como un reflejo testimonial, un fluir por el tiempo para escuchar: “El alma de los sitios, / la voz de los paisajes, / las costumbres y su eco... / Eso hace el caminante, / embalsamar la vida en el lenguaje”. Caminar y viajar, nos viene a decir el poeta, son actividades vitales, como hablar, soñar o usar los cinco sentidos. La lectura para el sujeto poético también conlleva emprender un viaje, una indagación o un retiro, como aquí se ve en estos dos versos: “Todo viaje es un libro o un cuarto. / Todo libro es un viaje o una cama”.

El libro despliega su poemario bajo tres diferentes estadios. En su primera parte, bajo el título de Los ojos del viaje, el poeta refrenda a la realidad y a la fantasía como una odisea conjunta que pone rumbo al viaje. En Geografía y destino, segunda parte, encontramos un amplio recorrido por lugares, momentos y entusiasmos vívidos, en los que el asombro de un hormiguero, de un cuadro de pintura en un museo, de un callejón de Toledo, del memorial trágico de Hiroshima y Nagasaki, de la recurrente melodía de la película de Casablanca o del simple discurrir silencioso por aceras y bordillos de algunas calles, se conjuran en significados emotivos y simbólicos. Finalmente, en Metapoética del paso, el sentir del viajero, la ligereza de lo efímero, las prisas, el no viajar, la brújula veleta de entender el mundo y la paradoja de la vida, se hacen hueco para que la palabra y el silencio tomen posiciones y pongan sentido acompasado al ritmo de vivir.

La vida como testimonio irrepetible, la memoria remota y reciente y, sobre todo, la vida como bitácora de experiencias, son claves aquí. Está más presente que nunca el mundo vivido y evocado al que acude el poeta como reconocimiento del sujeto ético propio, comprometido con la historia y sus resonancias, pero sumido en un presente movible e inconformista. Brújula Veleta constituye un poemario de tono efusivo y confesional por donde discurre la vida de un paseante de mirada viajera, atento al sentido poético de añadir dosis de asombro y humanidad al hecho de vivir, consciente de que “Los ojos nunca viven / el mismo tiempo”, pero dejan ver lo que le ha tocado percibir.

 

Las piezas reunidas en este volumen contienen un nexo entrañable al que alude el poeta sobre el sentido del viaje, dando paso a las emociones de quien lo emprende desde la verdad vivida y el paso del tiempo. Custodio Tejada se interesa en deambular por esa senda de la palabra y descubrir su sitio más auténtico con el que explorar y poner razón poética a la andanza de lo aprehendido. Lo hace con esa idea de Lorca de entender la poesía como algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado, nos acompaña y nos hace guiños.

 





POR SANTOS DOMÍNGUEZ. EN SU BLOG EN UN BOSQUE EXTRAJERO. 28 OCTUBRE 2023.

SOBRE CUSTODIO TEJADA: BRÚJULA VELETA.

 

 

Ulises navegando en nuestras venas 

mientras escribe con otra voz en nuestra carne, 

la sombra de una brújula veleta 

que se torna en destino 

solaz y frío, ausente,

 

escribe Custodio Tejada en uno de los tres poemas preliminares de ‘Los ojos del viaje’, primera de las tres partes en las que organiza su Brújula veleta, el libro que toma título precisamente de unas palabras de ese poema.

 

Su parte central, ‘Geografía y estilo’, se subtitula ‘Libro de brújulas’ y es un conjunto de poemas que evocan viajes por decenas de lugares, de travesías exteriores en las que predomina la mirada contemplativa del viajero poeta que reúne en estos versos la experiencia del viaje y su elaboración verbal en personal recreación poética de la escritura. 

 

Porque el viaje transforma al viajero y se convierte en itinerario interior de conocimiento y reparación y la razón final del viaje “es descubrirse a sí mismo / a través de la mirada de otro. / Un viaje interior que va de lo etéreo / a lo tangible, / desde lo que se ve a lo que se intuye, / de lo que olvidas a lo que recuerdas.”

 

Viajes reales o imaginarios que van del museo del Prado a Tenerife, de El Cairo a Roma o a París, de Toledo a Cuba con la literatura o con el chocolate negro, desde el itinerario cósmico de la física cuántica a los haikus del “Diario del covid”, de Praga a Casablanca y a Fez o desde el granadino Puerto de la mora a Mombasa en un adelantamiento, “sabiendo que cualquier mirada mía / jamás volverá al mismo lugar en la que estuvo / ni será dos veces fuego o ceniza.”

 

La tercera parte, ‘Metapoética del paso’, se construye sobre una mirada más reflexiva, más interior, una filosofía del viaje y del viajero de la que puede ser un buen resumen este poema titulado “Poética del viaje”:

 

El alma de los sitios, 

la voz de los paisajes, 

las costumbres y su eco, 

el fósforo diario, 

la sombra de las piedras, 

el cuarto con su cama, 

el hábito del sol 

y la rutina.

Eso hace el caminante, 

embalsamar la vida en el lenguaje, 

como un taxidermista 

que cuelga de paredes 

los kilómetros recorridos, lágrimas, 

anécdotas, cabezas y sonrisas.

Pisadas cuya huella 

convierten la memoria 

en un museo vivo 

de gestos y ojos 

o en un lugar de tránsito 

que lleva al silencio.

 

 

 

POSTED BY SANTOS DOMÍNGUEZ RAMOS AT 07:00



RESEÑA DE MIGUEL ARNAS CORONADO. PERIÓDICO IDEAL. 

Brújula veleta

Custodio Tejada. Entorno Gráfico Ediciones. Granada 2023

Miguel Arnas Coronado

Hay miradas que superan el nervio óptico: alcanzan las entrañas. Tales las de Custodio Tejada. Vistazos entrañados. Mete el dedo en la llaga aquí y allá, o acaricia esta o aquella cabellera. Su poesía es brújula, comprensible y tornadiza, pasea como quien salta. Poesía viajera desde su sofá, el lugar más cómodo “donde reside el éxito verdadero”. Verso libre o blanco, poemas surgidos del alma, de las entrañas. Se enfada o se pone lírico, según. “…por fortuna escribo un poema/ y todo lo demás es fantasía”. Entonces, ¿la fantasía no está en el poema? No, fantástica es la vida: el poema es reflejo.






RESEÑA DE MARINA TAPIA.

MARINA TAPIA. EN SU FACEBOOK 17-DIC-2023

“Brújula veleta” (Entorno Gráfico, 2023) de Custodio Tejada, utiliza un lenguaje muy anclado en la modernidad, y que incluye palabras del mundo de la tecnología, algunas marcas y anglicismos, pero que no deja de lado un estilo más clásico y formal, logrando un libro muy armónico donde la tradición y un decir más fresco se dan la mano. El poemario nos ofrece la oportunidad de acompañar al autor por distintos enclaves, de sumergirnos en ese acuario de sensaciones y percepciones que despierta en él lo contemplado y lo vivido en distintos puntos del mapa. Sus acercamientos son novedosos y enriquecidos con citas y referencias. Me parecieron interesantes, en especial, los últimos poemas en los cuales Custodio reflexiona acerca del viaje, del itinerario vital y en los que relaciona -con gran acierto- al lenguaje con las pisadas.



ENTREVISTA EN LA LA REVISTA LITERARIA AHORATELEO.

AHORATELEO. REVISTA LITERARIA. NÚMERO 4. DICIEMBRE DE 2023. 

10 DICIEMBRE DE 2023

·         1.- Háblanos un poco de ti.

La verdad es que no me siento cómodo hablando de mí. De un escritor quien mejor habla es su bibliografía. Sí diré que todo empieza con la palabra. Así que empezaré por el principio, por el numen que representan los nombres. Me llamo Custodio Tejada Cruz. Nací en Purullena, vivo en Guadix y trabajo en Benalúa, una especie de tríada-triángulo geográfico en pleno corazón de la hoya accitana. Se podría decir que yo también soy arcilla y vasija de este Geoparque de Granada. Me gusta leer más que escribir o hablar de mi obra, y me gusta pasear y tomarme unos vinos con los amigos más que leer.

He publicado los siguientes libros de poesía: Rosas de luz y sombra (2002), Urna de cristal (2006), El hábitat que pisamos (2008), Cigüeña de nieve (2012), Recuerdos y coordenadas (2014), Un horizonte de significados (2021) que fue finalista del III Premio Esdrújula de Poesía, y Brújula Veleta (2023). En 2016 publiqué mi primera y única  novela hasta ahora titulada La memoria ausente. He aparecido en diversas antologías poéticas, digitales o en papel, como Antología Certamen Miguel Ruiz del Castillo (Almuñécar 2004), 50 Voces (Granada 2005), Antología digital Poetas del siglo XXI y Poetas Andaluces, El oro líquido (Madrid 2008), Antología de poesía accitana “Guadix se nos hace nostalgia (Guadix 2014), Antología Absolem de Poesía (Guadix 2015), Todo es Poesía en Granada. Panorama poético 2000-2015 (Granada 2015), Antología Miradas desde la Experiencia (Cehegín-Murcia 2017), La Satisfacción del Deber Cumplido (Granada 2023) y Antología dedicada a La Alhambra (Granada 2023). En 2017 fui seleccionado en la Antología de Poesía y Relato “Certamen Literario y Artístico Guadix Primavera y Vino”. Colaboro en revistas literarias y medios escritos Y creo que también cabe destacar mi aportación como lector dando mi opinión crítica en más de sesenta reseñas aparecidas en prensa y que se pueden leer en la red o en mi blog http://custodiotejada.blogspot.com

 

·         2.- ¿Qué podemos encontrar entre las páginas de Brújula veleta?

No es pasión de autor, pero tiene una portada muy linda. Me gusta el trabajo que ha hecho Entorno Gráfico Ediciones. El libro objeto, como continente, es muy hermoso, y el contenido es todavía mejor, aunque esté feo que lo diga yo. Contiene magníficos poemas.

El título Brújula Veleta encierra algo de oxímoron, pero también tiene algo de artefacto lingüístico donde ambos conceptos unidos forman un significado nuevo, que ayuda a navegar a través de los vientos que la vida proporciona por esos caminos de la cotidianidad viajera y lectora.

El poemario tiene 95 páginas y está dividido en tres partes. La primera, titulada “Los ojos del viaje”, tiene tres poemas introductorios. La segunda, “Geografía y destino. Libro de Brújulas”, con 36 poemas, y la tercera titulada “Metapoética del paso”, con otros 16, ambas nos llevan y nos traen de acá para allá, de afuera hacia adentro y viceversa.

 

·         3.- ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El ingrediente principal de Brújula Veleta es el viaje, o sea, la mirada viajera, a veces hacia afuera y otras hacia dentro, en un acto reparador, iniciático y testimonial, como se puede leer en la contraportada del libro. El poemario tiene múltiples itinerarios por los que puede deambular el lector. El viaje es el nexo que une todos los poemas. Metáforas, símbolos y paisajes, como un atlas o una guía viajera, acompañarán el trayecto y su poética.

Y si me lo permites, a modo de ejemplo y aperitivo, voy a compartir con todos vosotros un poema que se titula “Fontana de Trevi”, donde el lector puede hacerse una idea de los ingredientes que tiene el libro:

 

 FONTANA DE TREVI

                        “Oh Roma! Mi País! Ciudad del alma!        

Lord Byron

Si fuera tan cómodo como dicen,

si con precipitar una moneda

bastara para volver a ese sitio.

Si como una palanca colocada

en el punto preciso y con una fuerza mínima

pudiera desplazar

mil veces mi memoria y mi peso,

a lo mejor yo sería un Arquímedes

que empuja tanto como los océanos

para conseguir que flotara un barco

en la punta húmeda de mi lengua.

Si las personas fueran como fuentes

en las que con echar una moneda

bastase para volver junto a ellas

cuando realmente más las necesitas…

Las despedidas no serían pecios

mudos del Titánic que nos arrastran

al fondo de los mares.

 

            II

Si yo fuera Marcelo Mastroiani,

mi memoria la Fontana de Trevi

y tú mi Dolce vita:

el mundo a nuestros pies,

pero por fortuna escribo un poema

y todo lo demás es fantasía.

 

·         4.- ¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

La trayectoria de escritor y lector van unidas y son inseparables. Uno siempre está aprendiendo, intentando ser mejor lector cada día, porque sabe que es la única forma segura para ser el mejor escritor posible que uno puede llegar a ser. Si por trayectoria entendemos el camino literario recorrido, independientemente de reconocimientos o valoraciones, la trayectoria se puede ver en la bibliografía que he compartido en la primera pregunta. Por lo que de mi depende solo cabe destacar que intento trabajar con la mejor disposición y exigencia para crear una obra lo más digna posible, literariamente hablando. El resto no depende mí, deberán decirlo los lectores o a quien corresponda la ardua tarea crítica. Yo no tengo ningún cenáculo que me promueva, soy como una especie de francotirador poético perdido en las entrañas de los badlands que me rodean.

·         5.- ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Ahora estoy leyendo unas memorias y dos libros de poesía, pero como  me preguntas por el último leído y terminado, te diré que fue un libro de relatos, “La Claridad” de Marcelo Luján, publicado en la Editorial Páginas de Espuma. En verdad, creo que él me eligió a mí. Los libros también tienen su propia vida y ejercen su poder de atracción sobre los lectores como ellos quieren o mejor les conviene. Y algunos eligen hasta su momento exacto de lectura. Como lector a veces dejo que sean los libros los que me seduzcan por las razones más variopintas, que sean ellos los que den el primer paso. Me gusta llegar a una librería y dejarme llevar por las inercias de las estanterías. Otras veces soy yo quien va directo a por ellos como un camicace. La vida lectora es así, muchas veces imprevisible.

 

6.- Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Pues a seguir leyendo y disfrutando de la literatura que es una de las cosas que realmente me hacen feliz, sin más pretensiones. Siempre hay algún proyecto rondándome la cabeza, claro que sí, pero todavía no encuentro la forma de concluirlo. También es poesía. Debo seguir trabajando a ver en lo que queda el siguiente reto. Espero que pueda compartirlo con vosotros más pronto que tarde, si no me distrae antes ninguna puesta de sol o un té caliente.  Y muchas gracias por acordarte de mí y ofrecerme este espacio en tu revista.

 

CUSTODIO TEJADA

Diciembre 2023


CARLOS ALCORTA-Literatura y arte

NOTAS DE LECTURA: FERNANDO ARAMBURU, CUSTODIO TEJADA, BENÍTEZ ARIZA, GIOCONDA BELLI

 

4 enero 2024, jueves

CUSTODIO TEJADA. BRÚJULA VELETA. ENTORNO GRÁFICO EDICIONES.

Dividido en tres secciones, el nuevo libro de Custodio Tejada, Brújula veleta, nos propone desde el principio una teoría sobre el viaje como espacio de la memoria y de la esperanza del hombre, donde se mezclan realidad ―«manchada de pespuntes y costuras», distorsionada en el ciberespacio―y fantasía, esa que se construye por la gracia de las metáforas, las que convierten al hombre en poeta. La brújula veleta no es la que orienta hacia el destino, sino el propio destino, como vemos en la segunda sección, «Geografía y destino. Libro de las brújulas», una especie de catálogo de lugares y emociones propicios para la rememoración, para la reconstrucción de esa realidad pendiente de un hilo, desde un óleo de Velázquez a una ciudad como Toledo, pasando por la calle Mariposas o el túnel del tiempo que le lleva a Fez, tal vez porque «solo existe lo que recuerdas». La poesía de Custodio Tejada combina lo descriptivo con lo reflexivo. La tecnología ―«Una malla de haikus tecnológicos / nos hace ser cronistas del segundo, / este es el vértigo de nuestro tiempo / y también nuestra cárcel», escribe en «Tweet», aunque, paradójicamente sean otros poemas como «Escenas de Barcelona», «Escenas de Jabarovsk» o «Diario del Covid. Escolios de un estado de alarma», integrado por una secuencia de más de ochenta haikus los que están escritos siguiendo los dictados de la estrofa japonesa―, la publicidad o el éxito ―«Nunca tendré un paseo de la fama», escribe―. No escasean tampoco las críticas a la actualidad en la última sección, «Metapoética del paso»: «La tele es la palanca / que mueve la conciencia / y apaga voluntades, / el punto de apoyo que oscurece / la luz de los apóstoles / y empuja el vuelo de los ecos / convertidos en pájaros sin jaula». Encabezada por una cita de Jeremy Collins en la que asegura que los mejores viajes son los mentales, Tejada concluye que «quedarse en casa tiene un efecto profiláctico» (ya decía Pascal que «toda la desdicha de los hombres se debe a una sola cosa: no saber permanecer en reposo en una habitación») y que «Leer es otra forma de andar por la vida, / de ser camino, memoria, maleta». El libro finaliza con un encomio del libro como metáfora del viaje: «Todo viaje es un libro o un cuarto. / Todo libro es un viaje o una cama». En Brújula veleta, séptimo libro de poemas del autor, el viaje interior, aunque se estén visitando lugares de paso, es la mejor forma de autoconocimiento, y esta idea, pese a su solemnidad, la expresa con versos contenidos que dan la sensación de que aún hay mucha experiencia detrás inarticulada, con poemas versátiles en la forma que escrutan la realidad sin dejarse atrapar por ella, como si ensalzaran una secreta satisfacción.