lunes, 15 de noviembre de 2010

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES V

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES 5

- Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo.

Enrique Jardiel Poncela

- La mayor parte de los hombres prefieren parecer que ser.

Esquilo de Elusis

- Es gran virtud tener a todos por mejores que nosotros.

Santa Teresa de Jesús

- La envidia es más irreconciliable que el odio.

François de la Rochefoucauld

- El envidioso puede morir, pero la envidia, nunca.

Jean-Baptiste Poquelín, Moliére

- Un hombre feliz es un bien común.

George Chapman

- Acuérdate también de esto siempre: para vivir felizmente basta con muy poco.

Marco Aurelio

martes, 19 de octubre de 2010

EXPOLIO, ¿PASIÓN POR EL ARTE?

EXPOLIO, ¿PASIÓN POR EL ARTE?

El mundo del arte es siempre apasionante, se mire por donde se mire. El arte nunca deja de sorprendernos. Al mismo tiempo que un cuadrode Pablo Picasso, “Muchacho con pipa”, se vende en una subasta por casi 86 millones de euros, convirtiéndose en el cuadro más caro del mundo, multitud de yacimientos están siendo saqueados y destruidos. El coleccionismo privado de arte (legal e ilegal) gira y gira sin detenerse. Consume sin contemplaciones. Acapara sin remordimientos. Como una apisonadora pasa por encima de quien haga falta a fin de satisfacer antojos y decorar mansiones. Hay quienesven el arte con ojos nada románticos, simplemente como otra forma de conseguir admiración y prestigio o pingües beneficios.

El negocio del arte mueve miles de millones en todo el planeta. Ningún país está a salvo de sus tentáculos. El capricho de los coleccionistas no parece tener límite, el egoísmo antropófago de los cazatesoros tampoco. La arqueología y la historia es lo que menos interesa en este juego del “monopoly art”. Es como si los objetos antiguos se hubieran convertido en talismanesque dan suerte a quien los posee. En una versión tangible de El Secreto, donde la ley de atracción funciona por contacto directo. Hay quienes los usa como amuletos en vez de contemplarlos como un patrimonio colectivo que nos transmite el saber del pasado y que nos ayuda a conocernos también en el presente. Y por supuesto, un legado que debemos preservar para el futuro. Para muchos, el arte se ha convertido en un modo de inversión que incluso desgrava a Hacienda. Las prestigiosas casas de subastas, Christie´s y Sotheby´s, han convertido las ventas privadas de arte en un pelotazo mondo y lirondo. Incluso hay quienes sospechan que en algunas casas de subastas se venden a tocateja obras obtenidas a través del robo y el expolio. De una u otra forma el mercado del arte siempre ha sido un negocio rentable. Grandes fortunas se han amasado con su expolio.

Algunos coleccionistas con tal de satisfacer sus apetitos de exclusividad y buen gusto no tienen escrúpulos ni reparos en acudir al mercado negro en busca de sus caprichos. Y este mercado y sus mafias cada vez mejor organizadas, extienden sus redes más allá de la legalidad, el respeto a la arqueología y la preservación científica de la memoria histórica de la Humanidad. Y de esta manera, lo que se pierde, se pierde para siempre. Por que la información que un hallazgo proporciona no sólo depende del contenido sino también del continente.

Bien almidonada en Internet y en lugar a veces invisible en las aduanas, la “Lista Roja” del Consejo Internacional de Museos (ICOM), asociación no gubernamental asociada a la UNESCO, avisa a las autoridades competentes y también a los piratas del arte, del patrimonio mundial en peligro, de todos los objetos de incalculable valor histórico-artístico que son susceptibles de ser saqueados y colocados en el mercado negro al alcance del mejor postor. Incluso a veces el robo se hace hasta por encargo previo, con nocturnidad y alevosía. Expolio a la carta para satisfacer a falsos mecenas.

El 80% de las obras de arte asiático que hay en el mercado se obtienen de forma ilegal, profanando tumbas, destruyendo templos, acabando con el patrimonio colectivo de un país y de toda la humanidad. Convirtiendo el contrabando y el expolio en un modo de vida con el que sobreviven los ciudadanos en algunos lugares del planeta, víctimas además del subdesarrollo, de la guerra y también de la mafia. Y el estado, frágil y muchas veces corrupto, no tiene la voluntad ni los medios necesarios para conservar y proteger su patrimonio histórico cultural. Sin darse cuenta que, por ignorancia o corrupción, lo que pierden es algo más que una obra de arte, es la huella de su paso por la historia, son las señas de identidad de su amor propio, su mismísima autoestima.

Lo más curioso es que muchas de estas colecciones particulares conseguidas de dudosa forma, terminarán siendo públicas por donación o como forma de pago a Hacienda, y formarán parte de los fondos de museos estables y seguros en los países ricos, Japón, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania...Los cuales se encargarán dedarle forma jurídica para que esas joyas nunca más salgan de sus fronteras y perpetuar así el atropello pirata con el que fueron conseguidas, con el que fueron expoliadas.

El expolio de los templos y palacios de Angkor, construidos entre los siglos IX y XV, ha estado a punto de arruinar la antigua capital del imperio Khmer, en la actual Camboya. Sus budas y jemeres, lo último en decoración, han sido saqueados sin miramientos. El arte milenario sucumbe ante el capricho capitalista de atesorar reliquias, descuartizando la historia colectiva para satisfacer el apetito más equivocadamente individualista. Convirtiendo el interés por el arte en una afición acaparadora de meros fetiches.

En China o la India los ladrones han vaciado por completo templos y tumbas imperiales. El tesoro del Museo de Kabul, en Afganistán, sigue en paradero desconocido, seguro que pasto del mercado negro. La barbarie, la incultura y el fanatismo religioso, también hacen de las suyas, como sucedió con la destrucción de los Budas de Bamiyán, dinamitados por orden del mulá Omar en el año 2001 por considerarlos nocivos para el Islam. Esta es otra forma de expolio más cruel e ignorante todavía si cabe. Y de eso sabemos bastante los españoles. Y si no, recordemos nuestra propia Guerra Civil y sus atentados artísticos.

En África central (Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Burkina Faso, Mali, Ghana...) las máscaras rituales Chokwe desaparecen de los museos. En Iberoamérica tanto de lo mismo. En México, el ochenta por ciento de los yacimientos de Yucatán han sido saqueados. Iglesias y conventos de Guatemala están sufriendo la misma lacra que muchos conventos e iglesias sufrieron en España en la época dorada del expolio peninsular, capitaneado por el famosísimo y ahora redimido por la Virgen de la Cabeza de Cúllar, Erick el belga. Igual suerte está sufriendo Perú, Belice, Honduras...

En Irak, tras la invasión estadounidense, se robaron 14.000 piezas del Museo de Bagdad. Muchas han sido recuperadas, pero otras siguen desaparecidas. Curiosamente siempre viajando con destino a los países ricos.

Hay quienes dicen que en los países pobres hasta los diplomáticos extranjeros se sirven de su inmunidad para sacar furtivamente antigüedades. Expolio y saqueo frente a gobiernos que hacen la vista gorda debido en parte a la corrupción de los funcionarios y en parte por miedo a perder la ayuda que le proporciona el país rico del diplomático en cuestión. Muchos países, sobre todo en Europa y Norteamérica, tienen leyes que prohíben la exportación de tesoros antiguos. Con la magnitud que representa el tráfico ilegal de arte no sería descabellado pensar que se usan los mismos circuitos y estratagemas del tráfico de armas, drogas o personas.

Una empresa Norteamericana dedicada a buscar tesoros, presuntamente se ha llevado de un pecio marino español un cargamento de monedas de un galeón apodado el Cisne Negro, ya que su verdadero nombre permanece oculto para evitar persecuciones legales. De un lugar secreto se han extraído más de diecisiete toneladas de monedas de oro y plata cuyo valor puede rondar los quinientos millones de dólares. En las monedas aparece la imagen de Carlos III. Pero los cazatesoros campean a sus anchas no sólo por los mares y océanos sino también por determinadas lagunas legales. Ya que en Estados Unidos el secreto judicial ampara el expolio de pecios con cargamento español, quizá todavía influenciados por la herencia de los piratas ingleses. Pero el supuesto expolio del Odyssey Marine Exploration (OME) no es una excepción ni un caso aislado. Otra compañía cazatesoros, la BDJ Discovery Group, ha solicitado a un juez de Carolina del Norte que acepte bajo el mismo secreto “legal”, sus informaciones mensuales de extracción de otro pecio sin identificar. Entretanto en el mar de Alborán y en otras partes de nuestras costas siguen esperando multitud de tesoros.

En junio del año 2004 se detenían dos médicos “cooperantes” españoles, uno en Madrid y otro en Valencia, que usaban su labor en una ONG como tapadera para expoliar obras mayas y aztecas. Se les requisaron 228 piezas de arte precolombino.

En la provincia de Granada, como en otras provincias de España, la Guardia Civil decomisa con cierta frecuencia piezas arqueológicas a particulares que saquean yacimientos y abastecen el mercado negro español. ¿Cuánto patrimonio se estará expoliando, cuánta información histórica perdiendo para siempre? Me temo que como no sean otras las políticas arqueológicas de nuestros gobiernos, unas veces por saqueo y negocio, y otras por evitar que cultura paralice la obra y sancione con una espera perpetua al propietario del lugar, nuestro rico y variado patrimonio formará parte más de la voracidad de la máquina excavadora o de colecciones privadas y extranjeras que de los expositores de museos públicos.

Enterrar la cabeza como avestruces no es la solución y mirar para otro lado tampoco. Hacen falta más medios, más partidas presupuestarias, más control y vigilancia de los yacimientos, así como especial protección en los PGOUS y Normas Subsidiarias, más dotación de espacios museísticos, más personal cualificado, más excavaciones... Por que allí donde haya negocio habrá una mafia organizada dispuesta a lucrarse de unos bienes que nos pertenecen a todos. Y es que es nuestra obligación dejarlos en herencia a las futuras generaciones. El país que pierde su patrimonio es un país que pierde su tesoro más preciado, su memoria y su autoestima, y también una fuente inagotable de progreso y desarrollo.

La mejor garantía de conservación de esos bienes culturales y artísticos sería que permaneciesen enterrados, como lo han estado hasta ahora, y que las distintas administraciones y universidades, poco a poco, según les permitiese el presupuesto fueran excavándolos y recuperándolos para el análisis de los eruditos y para el disfrute del público en general. Pero como las cosas de palacio van despacio, por no decir lentísimamente, a muchos yacimientos cuando les toque el turno de estudio habrán sido victimas del saqueo o la destrucción sin más, habiéndolos perdido para siempre. Así que sería mejor anticiparnos al desastre ahora que medio podemos, porque lo perdido ya es irrecuperable.

Sabemos y estamos comprobando que hay “buscatesoros” que funcionan como empresas privadas, que peinan las costas con tecnología punta en busca de galeones hundidos, o de grupos organizados que rastrean los campos con detectores de metales y azadas en busca de pedazos de la historia. Funcionan como empresas, lo hacen por negocio. Y si lo hacen es porque obtienen rentabilidad. Por lo tanto me pregunto yo; ¿sería viable y conveniente la creación de una empresa pública o concertada con particulares, en colaboración con las distintas administraciones, universidades y museos, que se dedicara al estudio y recuperación de nuestros yacimientos arqueológicos de una manera más contundente y ágil de como hasta ahora se hace? ¿Se podría excavar de manera “empresarial” quedándonos para los museos públicos las piezas únicas de valor especial y proceder a la venta controlada públicamente del resto de piezas extraídas, que no sean interesantes para el patrimonio. Y aprovecharse el estado de un mercado que existe? ¿No sería mejor que fuera la comunidad la que se beneficiara en vez de particulares sin escrúpulos? ¿O bien se podría velar por satisfacer ambos intereses, seleccionando las mejores piezas para los museos públicos y sacando a la venta las restantes piezas, y con ese beneficio seguir reinvirtiendo en nuevos estudios, en nuevas investigaciones, en nuevas excavaciones y extracciones? ¿Ayudaría dicha empresa a preservar más y mejor nuestro patrimonio? ¿Sería posible que esa empresa pública, con los beneficios que generase con esa forma de trabajo los reinvirtiera en otros proyectos de excavación, en la mejora o creación de nuevos museos, o de complementos extras a los presupuestos en dicha materia? Claro que con el grado de corrupción que tiene la política no sabemos si sería mejor o peor. ¿Aumentarían los datos y nuestros conocimientos de una manera más rápida, desentrañar los misterios de nuestra historia sería más ágil y eficiente...? ¿Sólo con los quinientos millones de dólares que presuntamente se ha llevado la Odyssey Marine Exploration cuánto se podría haber hecho? ¿Cuántos historiadores, restauradores, arqueólogos… se podrían haber contratado a través de esa empresa pública o concertada? Pero no miremos lo que se han llevado, concentremos nuestros esfuerzos en lo que todavía queda por descubrir, que es muchísimo. ¿Cuándo será esta una propuesta contemplada en algún programa electoral de nuestro país? ¿Cuándo el poder público será más competitivo y eficiente que el interés privado? ¿Debería nuestro país crear una red de “Odysseys” con la tecnología punta puesta al servicio de la arqueología y las universidades? ¿Necesita nuestro patrimonio no solo defensa y vigilancia, sino también recursos y una apuesta más decidida por agilizar estudios y excavaciones, buscando la rentabilidad de dichos trabajos? Si lo hace una iniciativa privada como el Odissey Marine Exploration, ¿por qué no pueden los estados hacer lo mismo? Parece ser que siempre ganan los piratas.

Puede que sea una idea extravagante, pero en estos casos la iniciativa privada lleva la voz cantante y va por delante del interés público. Por la parte que nos toca sería conveniente invertir los papeles. ¿Quién sabe? A lo mejor algún día. Por fin parece que ese día ha llegado, acabo de enterarme hoy (lunes 18 de octubre de 2010) por la prensa, que Defensa concluye en Cádiz la primera campaña con barcos militares para localizar restos de naufragios. Ojalá sea para bien de nuestro patrimonio y de la cultura.

Autor Custodio Tejada

miércoles, 15 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

PINTURAS

PINTURAS


Composición 3 por 3



Cardiograma nº 2
Autor: Custodio Tejada

martes, 31 de agosto de 2010

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES IV

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES IV


- Pasé la mitad de la vida preocupándome por cosas que jamás ocurrieron.
Winston churchil

- He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil.

Sigmund Freud

- La vida es nueva cada día.

Gregorio Marañón

- Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

Charles Chaplin

- Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario.

Groucho Marx

- Podría hacerse a mucha gente feliz, con toda la felicidad que se pierde en este mundo.

Duque de Levis

- Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados.

Alejandro Casona

domingo, 18 de julio de 2010

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA


PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

(La vida es sueño)




SEGISMUNDO

¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os puede ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
nace el ave, y con las galas
que la dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas alas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma:
y teniendo yo más alma
¿tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel
que dibujan mancas bellas,
apenas signo es de estrellas
gracias al docto pincel,
cuando atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
¿y yo con mejor instinto
tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío:
¿y yo con más albedrío
tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra
entre flores se desta,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le da la majestad
del campo abierto a su huida:
y teniendo yo más vida
¿tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera arrancar del pecho
pedazos del corazón:
¿qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,
exención tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

La vida es sueño
De Pedro Calderón de la Barca

jueves, 1 de julio de 2010

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES III

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES III

- El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo.
Henry George Bohn

- La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe más sed da; lo mismo ocurre con la gloria.
Arthur Schopenhauer

- El amor es la sabiduría de los locos y la locura de los sabios.
Samuel Jonson

- Si quitáis de los corazones el amor o lo bello, les quitaréis todo el encanto de vivir.
Jean-Jacques Rousseau

- Sólo desde que amo sé que estoy vivo.
Theodor Corner

- El amor es la poesía de los sentidos.
Honoré de Balzac

- El que no valora la vida no se la merece.

Leonardo da Vinci

-Nuestra vida no es sino una cadena de muchas muertes.

Edward Young

- La vida debe ser una continua educación.

Gustave Flaubert

domingo, 20 de junio de 2010

PAISAJES II

REFLEJOS DEL GENIL


PEÑA DE LOS ENAMORADOS



LA CASA DEL AGUA




Pintura de Custodio Tejada

viernes, 4 de junio de 2010

PRIMAVERA





PRIMAVERA

En primavera las golondrinas van y vienen de sus nidos incesantemente, de la misma manera que hacen las olas en la orilla de la playa. La alegría se desborda en sus picos, en sus alas, en sus trinos, en cada una de sus cabriolas. Con su aleteo incansable las golondrinas dibujan en el cielo la silueta de un cofre lleno de tesoros. El vuelo de las palomas también se vuelve más litúrgico. Su vuelo, deliciosamente iniciático, nos ayuda a comprender los misterios de la vida; es como si la naturaleza estuviera programada para realizar un sagrado ritual de colores y sonidos. Toda la primavera y su espectáculo convierten la contemplación en un camino gnóstico que contiene la explicación más didáctica de los grandes secretos de Dios y su creación.
La primavera es una estación pensada para el deleite de los sentidos, para gozo y disfrute de los paladares y para recreo y éxtasis de los corazones. La primavera, esa habitación amueblada con todo lo necesario y repleta de sueños, es una reverencia del creador para recompensar al alma por su peregrinar humano. Como en una pista de baile cada ser vivo danza una hermosa coreografía de luces y sentimientos. En primavera la creación se viste con sus mejores galas para salir a la calle y pasear agarrada de nuestro brazo, de nuestras pupilas, de nuestro olfato...
En primavera la belleza se desborda, la magia invade cada rincón, la sorpresa espera impaciente en cada parterre, el mundo entero se condensa en el pétalo de una flor. La razón de nuestra existencia encuentra sentido en el vuelo de una mariposa, en el zumbido de un abejorro, en la sonrisa de un gorrión y en el brinco de un saltamontes. Y aunque el poeta se empeña en convertir a las palabras en lindas macetas rebosantes de margaritas y campanillas, de aulagas y abrojos, de amapolas y jaramagos, el poeta también descubre a su pesar que es imposible germinar una flor en un tiesto de letras, que no se puede resumir tanta hermosura en un renglón ni en un millón de renglones. ¡Que no se puede injertar en la misma rama una flor y una palabra!
Cada piedra, cada célula, cada átomo se revoluciona reproduciendo dentro de sí mismo el milagro del big bang; esa es la gracia eterna de la primavera. Un estallido de belleza invade los confines del universo. La primavera explosiona en los ojos de quien observa la naturaleza como un castillo de gestos y silencios que intentan atrapar un segundo de gloria, un reflejo del éxtasis divino. Sin palabras, sin idiomas que separen, sin fronteras, la naturaleza se explica a través de los perfumes y de los colores. La vida nos embriaga con sus delicadas manos. La tierra se transforma en un templo construido de zafiros y diamantes, de rubíes y esmeraldas y demás piedras preciosas. La tierra se convierte en un gran signo de admiración.
Los almendros anuncian la llegada de la primavera de la misma manera que Juan el Bautista anunció la venida del Mesías. El cielo se abre cada mañana para regalarnos una nueva alianza, un nuevo compromiso con el hombre, una nueva oportunidad de hacer un mundo más justo donde toda la humanidad unida disfrute de su privilegiada existencia. Los almendros al menos así lo anuncian. Luego, sin grandes alharacas, lo confirma el bautismo de la primavera.
Los susurros del viento llevan y traen suaves aromas y suspiros sublimes. Las miradas recobran su plenitud y coraje. Los nidos vuelven a ocupar su posición de privilegio en las copas de los árboles. Los paseos se vuelven besos, dulces melodías y sensuales arrebatos. Los saludos se dicen con más cariño. El horario se estira y bosteza. Y la luz juguetea donde antes se escondía la sombra. Todo se hace más auténtico y más diáfano.
Las libélulas patrullan las acequias de dos en dos. Las abejas esparcen con sus alitas el polen de la fe. Hasta las lombrices salen a tomar el sol, de tres en tres. Los ejércitos de hormigas comienzan su entrenamiento y se preparan para llenar su despensa. Las cigarras desempolvan su lira y recitan sus himnos sagrados. Los topillos corretean los sembrados buscando raíces frescas. El caracol madruga más temprano para disfrutar del rocío.
Cuando la primavera llega es más fácil creer en la resurrección y en los milagros. La divinidad se percibe en cada centímetro cuadrado de la piel, del cielo y de la tierra. El universo entero cabe en una flor y la esperanza en el más allá adquiere forma de jardín frondoso. En primavera mi cabeza es un delirio, mis manos son las llaves de un embeleso y mis ojos como dos suspiros místicos, como dos globos llenos de helio, se elevan por el edén de las interjecciones y los silencios.



Autor Custodio Tejada

viernes, 28 de mayo de 2010

Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS... de CÉSAR VALLEJO


Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS...





¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!



DESHOJACION SAGRADA

Luna! Corona de una testa inmensa,
que te vas deshojando en sombras gualdas!
Roja corona de un Jesús que piensa
trágicamente dulce de esmeraldas!

Luna! Alocado corazón celeste
¿por qué bogas así, dentro de copa
llena de vino azul, hacia el oeste,
cual derrotada y dolorida popa?

Luna! Y a fuerza de volar en vano,
te holocaustas en ópalos dispersos:
tú eres talvez mi corazón gitano
que vaga en el azul llorando versos!...

Autor César Vallejo

domingo, 16 de mayo de 2010

LA HORMIGA


LA HORMIGA

Desde la profundidad de la tierra una hormiga entretiene su pensamiento mirando a través de la claraboya de su hormiguero. El invierno es tan largo que tiene tiempo para satisfacer los caprichos de la reina pero también para dedicarse a sus inquietudes más metafísicas. En sus antenas puede sentirse el orgullo del deber cumplido y el calor del trabajo bien hecho, incluso el bostezo del descanso merecido. De todos sus pensamientos hay uno en especial que le quita el sueño. Lleva varias noches oteando el horizonte mientras piensa si serán las estrellas y los planetas granos de trigo de una gran despensa de la que se alimenta Dios en su peregrinar por el Universo; o si más bien serán arsenales de rabia que Lucifer devora con fruición para recrear una y otra vez el final de los tiempos. Sea lo que fuere, la hormiga, tras un largo trance místico, destapa el hormiguero y comienza otra campaña de recolección acompañada del canto amigo de una nueva cigarra. Ahora no le queda tiempo para mirar el cielo.


Autor Custodio Tejada

lunes, 3 de mayo de 2010

A DUERMEVELA (relato)

A DUERMEVELA

El tiempo se había detenido como un animal disecado. Todos los relojes marcaban la misma hora. Inmóviles, las agujas infectadas de afonía acentuaban la sensación de incertidumbre. Sólo una voz metálica interrumpía el silencio sepulcral de la noche.

-La muerte no es el final, querido amigo. Al contrario, es el comienzo de una trepidante aventura que te coloca de nuevo en el epicentro del Universo, justo en el corazón del Big Bang. No temas la muerte. No te aferres a esta vida efímera. No creas a pies juntillas las verdades que has aprendido tal y como te las han enseñado los cinco sentidos que ahora tienes. La muerte es sólo un medio de transporte. El faro que orienta en la oscuridad. Al otro lado te aguardan nuevas dimensiones, múltiples y refinados sentidos que te permitirán alcanzar una sabiduría más exacta acerca de todo lo creado. Cuando cruces el puente que te separa de la eternidad descubrirás otros sentimientos mucho más adictivos. El Cosmos entero se postrará a tus pies para siempre.

-¿Quién eres? ¿Dónde estás? - Dijo Gabriel tragando saliva con dificultad y frotándose las manos con nerviosismo.

- Yo soy la luz que ilumina cada mañana y la sombra que oscurece cada tarde. Soy la materia y también el espíritu. Soy todo y nada al mismo tiempo. La fe y la duda. El antes y el después. La voz y el silencio. Soy la casa y quien la habita. Estoy aquí y allá. Dentro de ti y también fuera. En todas partes puedes encontrarme y en ninguna. Puedes verme en el jardín y en el trastero, en el camino y en la posada. Estoy cuando quieres verme y cuando no. En cualquier lugar mi presencia y mi ausencia te sirven de cobijo por igual.

- ¿Qué quieres de mí? ¿Por qué soy el único que puede oírte? ¿Qué hago metido aquí dentro? - Gritó Gabriel mientras la desesperación se apoderó de él.

- Vete, vete y no mires atrás porque todavía no ha llegado tu hora.

Sobresaltado, preso de la taquicardia y con la adrenalina desbordándose por cada poro de su piel abrió los ojos de golpe. Una brisa fresca atravesó la estancia y aquel resplandor desapareció. La voz cesó y aquel bienestar incómodo pero a la vez excitante dio paso a una tranquilidad extrema, casi irreverente.

Entretanto, en la sala número tres del tanatorio municipal, todos los familiares dormían mientras el único que parecía despierto era el difunto.

Autor del relato Custodio Tejada

jueves, 15 de abril de 2010

LECTURA POÉTICA DE CUSTODIO TEJADA EN BENALÚA (GRANADA) 22-04-2010

LECTURA POÉTICA DE CUSTODIO TEJADA EN BENALÚA (GRANADA)

Desde aquí le invitamos a la lectura poética de Custodio Tejada el próximo día 22 de Abril de 2010 en Benalúa (Granada), a las 18:00 horas, en el Centro de Educación de Adultos, C/ Azucarera s/n. Oganiza el Excmo. Ayuntamiento de Benalúa en colaboración con el Circuito Literario Andaluz (del Centro Andaluz de las Letras).

viernes, 9 de abril de 2010

TORO VOCÁLICO, poema visual

TORO VOCÁLICO, poema visual de Custodio Tejada

martes, 23 de marzo de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ, Pastor de las letras y Poeta de los rebaños.


Centenario de MIGUEL HERNÁNDEZ, pastor de las letras y poeta de los rebaños.

EL PEZ MÁS VIEJO DEL RÍO…

El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.

Tan sombrío llegó a estar
(nada el agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.

Reíste tú junto al río,
niño solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía.


CON TRES HERIDAS

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


TRISTES GUERRAS

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.


De MIGUEL HERNÁNDEZ.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PAISAJES (Pintura)

PAISAJES (PINTURA)
CARICIAS DEL TAJO (TOLEDO)





ENTRE MONTAÑAS (valle del río Alhama)





A ORILLAS DEL DARRO


Pintura de Custodio Tejada (PAISAJES)


domingo, 28 de febrero de 2010

CUEVA MUSEO LA INMACULADA de PURULLENA (GRANADA)

RINCONES MÁGICOS: CUEVA MUSEO LA INMACULADA (PURULLENA-GRANADA)













domingo, 14 de febrero de 2010

SORT, ¡RIEN NE VA PLUS!

SORT, ¡RIEN NE VA PLUS!

Sorteo no es el nombre religioso de una mujer que ha dejado de ser novicia para convertirse en monja, es la operación con la que los juegos de azar reparten suerte y dinero, ruinas y desdichas. Hay sorteos más famosos y populares que otros. Por encima de todos ellos está el de la lotería de Navidad, el 22 de diciembre. Con él sueñan las familias españolas para tapar agujeros y deudas que hacen la vida más ingrata y menesterosa.
El canto pitagórico del coro de San Ildefonso se espera con oídos avaros. Incluso hay quienes en la víspera encienden velas y ponen perejil a San Pancracio. Si después de todos los rituales habidos y por haber coincide que el número agraciado por el azar es el nuestro, las voces de los niños y niñas del colegio de San Ildefonso se transforman ipso facto en un canto de ángeles. Entonces la letanía de números suena como el Aleluya de Haendel.
Para los que tienen más fe que el Alcoyano, hay otro sorteo de lotería con un poquitín menos de glamour y expectación que el de Navidad, es el sorteo del Niño. Si después de todo sigues confiando en la suerte, el día 6 de enero puedes seguir tentando el destino o la bondad de los Reyes Magos. ¿Quién sabe? ¿Y si eres tú? Lo que sí está claro es que nos rascará aún más el bolsillo y terminará de zamparse los reintegros del día 22.
El juego es el juego. Más que ganar gusta el riesgo. Costes y premios hay que repartirlos a escote. La empresa nunca pierde. Desde que nacemos estamos concebidos para jugar. Nos pasamos media vida jugando. Todo lo que tocamos lo convertimos en juego. Como diría Calderón, la vida es juego y los juegos sueños son.
Cualquiera, a poco que se le pregunte dice que, lo más importante es la salud. Pero muchas personas esperan a decirlo después del sorteo, después de mirar el listado de números premiados. Loterías, cupones, quinielas, cartas, tragaperras, bingos, casinos... Con tal de hacernos millonarios hipotecamos sueldo, vacaciones y el capricho que nunca nos damos. Sin meter los gastos de tabaco y cervecitas que es otro buen pellizco a final de mes. Con razón decía mi madre que la mejor lotería es el ahorro y la economía, o también una buena alcancía.
Hay quienes utilizan la estadística para acertar combinaciones o para saltar la banca en los casinos. Excepto la trampa todo está permitido, incluso acudir a futurólogos o consultar con la almohada. Con tal de acertar y ganar, algunos han hablado hasta con sus antepasados. Los caminos de la suerte son inescrutables. El juego y su fiebre de oro nos enseñan más a perder que a ganar. Algo bueno tenía que tener.
Las emociones y la correspondiente dosis de adrenalina que nuestro acontecer cotidiano del día a día no nos ofrece, intentamos encontrarlas a través de nuestras aficiones y ocio. Así, bien nos refugiamos en nuestro equipo de fútbol cuyos triunfos sentimos como propios, no sin antes haber jugado a la porra; por aquello de darle un poquito de más emoción a la cosa. Bien pasamos las horas frente a una máquina tragaperras hipnotizados por su luz y sonido, como si aquellas luces estridentes fueran una puesta de sol hermosa. Bien tiramos la casa por la ventana en juegos de azar y apuestas de todo tipo... El caso es conseguir y consumir la dosis exacta de adrenalina que nuestra sed de aventura necesita diariamente. El caso es sentirnos por un momento protagonistas del éxito y la victoria. Y si todavía no te has cabreado con tu suerte, y la ruina no ha visitado todavía tu casa, puedes jugarte el café a los chinos o el cubata a los dardos.
Si lo importante es la salud no convirtamos el juego en una enfermedad. Los extremos nunca son buenos. Pero... ¿Y si toca? Bueno jugaremos un poco por si las moscas, vayamos a tonterías. Sin pasarse. Que la suerte nos acompañe y la salud nunca falte. Y... ¡Hagan juego, señores...! ¡Rien ne va plus!


Autor Custodio Tejada


miércoles, 10 de febrero de 2010

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES 2

PENSAMIENTOS Y FRASES CÉLEBRES 2


Somos todos tan limitados que creemos siempre tener razón.

Johann W. Goethe, escritor alemán.


Todo el mundo encuentra bello lo que es suyo.

Cicerón, filósofo romano.


La fuerza bruta aún puede tolerarse, pero la razón bruta en modo alguno.

Oscar Wilde, escritor británico.


La suerte ayuda a los que se atreven, el perezoso se estorba él mismo.

Séneca, filósofo romano.


Con la concordia crecen las cosas pequeñas; con la discordia se hunden las mayores.

Salustio, historiador romano.


El perdón nos hace superiores a los que nos injurian.

Napoleón I.


Ser bueno es fácil; lo que es difícil es ser justo.

Víctor Hugo, escritor francés


No hay nadie que sea feliz gratuitamente.

Plauto, escritor romano.

viernes, 5 de febrero de 2010

IF (SI) de RUDYARD KIPLING










SI…
Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros
cuando otros la pierden y te cargan su culpa,
Si confías en ti mismo aún cuando todos de ti dudan,
pero aún así tomas en cuenta sus dudas;
Si puedes esperar sin que te canse la espera,
o soportar calumnias sin pagar con la misma moneda,
o ser odiado sin dar cabida al odio,
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad:

Si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía;
Si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta;
Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino
y tratas de igual manera a ambos impostores,
Si puedes tolerar que los bribones,
tergiversen la verdad que has expresado
y que sea trampa de necios en boca de malvados,
o ver en ruinas la obra de tu vida,
y agacharte a forjarla con útiles mellados:

Si puedes hacer un montón con todas tus victorias
Si puedes arrojarlas al capricho del azar,
y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos
sin que salga de tus labios una queja;
Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero
y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas
con la única ayuda de la voluntad que dice: “¡Adelante!”

Si ante la multitud das a la virtud abrigo,
Si aún marchando con reyes guardas tu sencillez,
Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa;
Si puedes rellenar un implacable minuto
con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y sus codiciados frutos,
Y, lo que es más...¡serás un Hombre, hijo mío!

RUDYARD KIPLING

IF

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you
But make allowance for their doubting too,
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don’t deal in lies,
Or being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise:

If you can dream–and not make dreams your master,
If you can think–and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build ‘em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it all on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: “Hold on!”

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings–nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much,
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And–which is more–you’ll be a Man, my son!

RUDYARD KIPLING

viernes, 29 de enero de 2010

HORMIGA CALIGRÁFICA (poema visual)

HORMIGA CALIGRÁFICA (poema visual)










Autor Custodio Tejada




miércoles, 27 de enero de 2010

MARIO BENEDETTI

EUCARISTÍA

Una muchacha que se desnuda
sin testigos
para que sólo la miren
el espejo o el sol
en realidad no está desnuda

sólo lo estará cuando otros ojos
simplemente la miren
la miren y consagren
su desnudez

DISTANCIAS

Con todas las cautelas
voy tomando distancia
de mí
y me vislumbro
objeto
cosa
rudimento

desde el palquito
universal
mi bagatela
o mi insignificancia
aunque me son
ajenas
me provocan
una tristeza cósmica
una náusea infinita

entonces con urgencia
vuelvo a mí
para olvidar
mi pequeñez
y creerme algo
alguien


RENCOR MI VIEJO RENCOR

Cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
ellos que tienen geishas y la sony
y samurais y teatro no
y kamikazes y kurosawa
y matsuo basho y panasonic
y aprenden flamenco por computadora
y pueden cantar tangos sin entender palabra

Cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
supe que por fin había empezado
la sutilísima la dulce
venganza de Hiroshima

MARIO BENEDETTI

martes, 26 de enero de 2010

¿QUÉ ES LA POESÍA? A modo de poética.

¿Qué es la poesía? A modo de poética.
La poesía es un botijo de agua fresca en medio del caluroso verano o un caldito caliente en medio del invierno más frío. La poesía es la voz de los que no tienen voz, de los que no tienen nada. Es la voz de cada uno en particular y la voz de todos al mismo tiempo. La poesía es el único cobijo sensato que le queda a la palabra. Quizá también sea el dulce paraíso de la fantasía o el eterno espíritu de la lucha y la resistencia. Y también un lugar mágico donde se puede encontrar la paz y el descanso, la emoción y la aventura, la meditación y el éxtasis, el juego divertido y la caricia delicada… La poesía es un refugio de alta montaña.
Custodio Tejada


¿QUÉ ES LA POESÍA?

 Hoy (29 de abril de 2020) me piden un texto (para la página “Noches del Baratillo”) donde defina lo que es la poesía para mí. Y aunque la cosa se las trae, así, a bocajarro, podría decir que la poesía lo es todo y a la vez es nada, un deseo, un relámpago, una estrella fugaz, o quizá la ilusión de un espejismo que me agiganta o empequeñece a capricho. También podría recurrir a San Agustín para explicar que el poeta es ese niño que pretende meter toda el agua del mar en un hoyo y añadir que la poesía es la posibilidad que ofrece el lenguaje para contemplar hacia afuera y hacia adentro al mismo tiempo. La poesía es esa voz que suena como el eco en medio de una gran montaña, da lo mismo el modo o la etiqueta, da lo mismo el premio o la reverencia, lo importante es su llama purificadora. La poesía aspira a que toda la creación quepa en un verso, en un renglón a modo de pesebre donde pueda renacer una y otra vez la realidad convertida en un maná lector. Vivir en la palabra o morir en el silencio, o viceversa, eso hace la poesía con sus lectores. La poesía es un intento de ser feliz con final incierto, un hogar que nos construye y nos habita más allá de los pronombres, una voluntad singular siempre al servicio del prójimo. Una especie de margarita que descubre la belleza en cada latido de lo cotidiano. La poesía también puede ser juego y compromiso, aventura o exilio, y lo que cada uno quiera. Una apuesta para vencer al tiempo o para dar fe de la derrota inexorable de los días. La poesía es la voz de los cuatro elementos y de los que están obligados a vivir callados, con humildad y sin complejos por los siglos de los siglos. Unos ojos distantes y distintos que volverán a tener vida en otras venas. La poesía, aunque no sirva para mucho, es un camino de salvación como cualquier otro para acercarnos a la Verdad en tiempos difíciles, porque todos los caminos conducen a Ella. He ahí la pequeñez del poeta y la grandeza del poema y de la Poesía.

 29 de abril de 2020

domingo, 24 de enero de 2010

LA CASITA DE COLORES (relato)

LA CASITA DE COLORES

Cuando la ví supe que era la casa de mis sueños. Con una inmensa terraza, situada frente al mar, la casa emergía sobre la arena de la playa como el tridente de Neptuno. No podía imaginar que una casita tuviese aquel aspecto de juguete recién comprado. Rodeada por un hermoso jardín parecía ser el escenario perfecto para vivir un cuento de hadas.
Las dos puertas y las cuatro ventanas de la casa estaban pintadas de un color azul sorpresa mientras el color de la fachada era amarillo, un amarillo intenso como los rayos de sol que la bañaban cada día. La teja roja del tejado terminaba dándole al conjunto una idílica imagen de postal para turistas: el azul del mar, el blanco del oleaje, el ocre de la arena de la playa, el verde del jardín, el azul del cielo… y la casita de colores erguida en medio. Toda una tentación para cualquier aficionado a la fotografía.
Algún tiempo después supe que la casa permanecía tal y como la dejaron los anteriores propietarios, una pareja de jubilados alemanes que por culpa del alzheimer regresaron a Frankfurt. Desde entonces un enorme letrero colocado en el jardín y escrito en varios idiomas anunciaba que se vendía o se alquilaba. Pero así lleva varios años. Y os puedo asegurar que es muy triste contemplar una casa deshabitada. En esta vida no hay momento más triste que cuando tienes que abandonar tu casa. Ya que una casa deshabitada es siempre un sueño roto o una esperanza perdida.
Durante varios meses estuve observando aquella casa. Llegué incluso a llevarme algunos objetos de su jardín, a los que olía con fruición igual que si fuera un fetichista empedernido. Fue así como supe la historia más íntima de aquella casa. Cada cierto tiempo se acercaba hasta ella un jardinero cojo que mantenía a raya las malas hierbas y permitía que el jardín brillara como correspondía según la estación del año. Era un hombre charlatán que guardaba cierto parecido físico con Ernest Heminway. En sus ojos cansados se podía masticar el paso del tiempo y la nostalgia de un pasado glorioso. Cuando conocía a alguien lo primero que hacía era contarle cómo quedó cojo por culpa de un toro llamado Malahierba. Quizá fue por eso por lo que se hizo jardinero, para vengarse de alguna manera de aquel toro del diablo. Tenía entonces veintiún años y era la tercera vez que corría los San Fermines. ¡Qué tiempos aquellos! -repetía una y otra vez sin dejar de suspirar.
Por las mañanas, frente a la casa, en la arena de la playa, los jubilados jugaban a la petanca. Y por las noches, sobre todo en verano, el jardín de la casa era testigo y a veces refugio de excitantes escarceos amorosos de parejas adolescentes y de turistas noctámbulos. Incluso a veces se convertía en la pista de baile de algún botellón improvisado.
Cuando se sentía habitada la casa parecía sonreír. Sus colores brillaban con más intensidad y la luz que la circundaba se tornaba en un manantial de emociones y sentimientos. Los vecinos más cercanos aún hoy murmuran que la casa tiene vida propia, que es un lugar mágico para corazones puros. Pero es en la noche de San Juan cuando la casa se vuelve loca y disfruta como una niña con vestido nuevo. Esa noche la playa se llena de hogueras y el paseo marítimo, como si fuera un nido de golondrinas, es un incesante ir y venir de gente feliz que hace eterna la noche más corta del año.
Angelitas, la agente inmobiliaria que se encarga de enseñar la casa cuando aparece algún cliente es una mujer morena y muy bien vestida. Tiene treinta y cinco años y todavía vive con sus padres porque la comodidad hace tiempo que se apoderó de ella. De vez en cuando se refugia en la casita de colores para dar rienda suelta a su pasión más desenfrenada y lujuriosa con un novio culturista que se ha echado por internet.
El último interesado que visitó la casa con la intención de alquilarla fue un médico naturista. Con gafas y calvo tenía más aspecto de notario que de médico. Quería usar una parte de la casa como consulta y la otra como residencia familiar. Pero aconsejado por su esposa cambió de idea y al final decidieron irse a vivir a un ático cerca del casco histórico. Que según su señora era donde residían las familias más acomodadas.
Quienes viven allí (en la mágica casita de colores) como auténticos ocupas, como marajás de la paz y el sosiego, alejados del estrés y los prejuicios, son una gatita que se cuela en la casa cuando quiere y que mantiene el jardín y sus alrededores a raya de ratas y ratones. Y es allí donde ha traído al mundo a sus últimas camadas. Pero también hay un nido de golondrinas en la cornisa, un hormiguero en el porche y una tupida telaraña en la bodega donde aún se guardan algunos excelentes vinos.
Cuando paseas por delante de la casa sientes en lo más hondo de ti que el tiempo se detiene y la vida se alarga. Y es que no hay nada más importante que se le pueda pedir a un hogar que ser feliz entre sus cuatro paredes.





Autor Custodio Tejada

sábado, 9 de enero de 2010

ES LA ESPERANZA ESE SER DE PLUMAS... EMILY DICKINSON

ES LA ESPERANZA ESE SER DE PLUMAS

Es la Esperanza ese ser de plumas
que se posa en el alma,
y canta la tonadilla sin palabras,
para nunca cesar.

Dulcísimo en la galerna suena,
y cruel será la tempestad,
que abatir pueda a la avecilla
que a tantos dio calor.

La he oído en la tierra más gélida
y en el mar más ignoto,
pero jamás, en su indigencia,
mendigó miga de mí.


SI SOBORNARLES PUDIERA CON UNA ROSA

Si sobornarles pudiera con una rosa
Les traería todas las que crecen
Desde Amherst a Cachemira!
No me detendría ni por noche ni tormenta,
Ni por helada, ni muerte, ni por nadie.
Tan precioso mi quehacer sería!

Si quisieran demorarse por un ave
Mi pandereta se oiría de inmediato
Entre los bosques de abril!
Infatigable, todo el verano,
Solo para romper en más agreste canto
Al agitar el invierno las ramas!

Y si me oyen!
Quién dirá
Que tanta insistencia
No sea al fin provechosa
Que hartos de este rostro mendicante,
No digan finalmente Sí
Para echarlo del salón?

NOCHES LOCAS, LOCAS NOCHES!

Noches locas, locas noches!
Si estuviera contigo,
Noches locas serían
Nuestro regalo!

Futiles los vientos
Para un corazón en puerto.
Se acabó la brújula,
Acabóse la carta!

Remar en el Edén,
Ah, el mar!
Pudiera yo, esta noche,
En ti anclar!

DE EMILY DICKINSON

viernes, 8 de enero de 2010

I CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA Y MÚSICA PARA LA PAZ, GRANADA

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA Y MÚSICA PARA LA PAZ
(En imágenes)
Celebrado los días 26,27 y 28 de Noviembre de 2009 en el Centro Cultural CajaGranada,
Teatro Isidoro Máiquez de Granada.
Pedro Enríquez, Enrique Moratalla, Miguel J. Carrascosa, José Torres Hurtado, Pedro Benzal Molero,..., y Mª Dolores Ruíz Gómez


Rafael Guillén, Miguel J. Carrascosa y Clara Janés Nadal



Coro de Voces Blancas P.P. Escolapios de Granada

Mª Cruz Oliver Sola y Manuel Titos Martínez

Grupo Zejel



Antonio Chicharro Chamorro, Rafael Díaz Medina y Miriam Subirana Vilanova



J.J. Ruiz Travieso, Francisco J. Amaya junto al joven poeta Pablo Cecilio Morales Puertollano

José Palomares Moral, Bruno Alcaraz Masáts, J. Aº de Mesa Basán y Nicasio Urbina



Matías Tugores Garau, J. Aº López Nevot, Enrique Morón y Antonio Carvajal Milena

Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación

Justo Jorge Padrón, Mariano Martín García y Mª Luz Escribano Pueo



Fernando de Villena, María Sánches Arana y Pedro Enríquez


Miguel Angel Arenas, L. F. Vilches Martín, Mariano Martín, Miguel A. Rodríguez Laíz y Mª Ángeles Sanchez Carrasco

De Profundis Duo

Enrique Badosa, Antonio Orihuela Uzai y Ángeles Mora Fragoso

Enrique Badosa


Antonio Gala

Federico Mayor Zaragoza, Miguel J. Carrascosa Salas y Antonio Gala

Fotografías de Custodio Tejada