OPINIONES DE UN LECTOR. Por Custodio Tejada
EL TERCER REINO de Santos Domínguez
EL
TERCER REINO de Santos Domínguez.
Editorial Pretextos, Poesía. Portada color azul cielomar con letras en
azul oscuro y blancas. 77 páginas y 56 poemas, uno introductorio y los demás
divididos en tres partes: la primera titulada “Híbrido mundo “con 20 poemas, la
segunda titulada “El pájaro en la nieve” con 15 poemas y la tercera titulada
“Punto de fuga” con otros 20. Primera edición Septiembre de 2021. Cuando lo
lees parece que te está mirando El ojo de Dios (la Nebulosa Hélix) –como apunta
el autor. Es como si estuvieras experimentando un despertar espiritual y
nadaras en una galaxia de versos y sensaciones que se hacen rezo y oración,
libro y laberinto. Un poemario cuántico, lleno de “resonancias”, sinestesias,
sincronías, serendipias, sinergias, reminiscencias e intertextualidades que nos
llevan a otros campos, a otras ideas, a otros libros-mundos paralelos, pero
también es críptico, telúrico, surrealista en apariencia, metafísico, místico,
metalingüístico…Aquí el lenguaje se hace materia mental transcendente e
inductora.
La
literatura actúa sobre la realidad, el efecto literatura podría entenderse como
una reacción cuántica en la materia mental sincrónica que conduce a nuevas
alternativas o posibilidades de pensamiento, a mundos paralelos de
interpretación y por tanto de percepción lectora que transforman el resultado
final observado. Dice James McCosh: “Un buen libro no es aquel que piensa por
ti, sino aquel que te hace pensar”. Rafael Guillén expresa que “la poesía del
siglo XXI no debe dar la espalda ni a la ciencia ni a la técnica”. Y Jimy Ruiz
Vega sentencia que “El prólogo de todo libro lo pone la curiosidad del lector
que lo toma entre sus manos”. Así que, quien se acerque a esta reseña le pido
que la entienda como un prólogo que escribo para mí mismo y no necesario para
la lectura de “El Tercer Reino”. También dice Jimy Ruiz Vega en El Frescambre:
“Podríamos afirmar que los escritores oyen el silencio, descubren lo invisible
y lo insólito y, después, lo cuentan… pero hay otros pocos… que tienen la
cualidad de escuchar el pálpito del lenguaje.” Justo Sotelo confirma que el
relato de J. L. Borges “El jardín de senderos que se bifurcan” “es una mezcla entre la literatura y la
Física cuántica, ya que Borges era un escritor atento y sabía que en sus textos
se tenía que hablar de los últimos avances científicos”. Y dentro del relato de
Borges podemos leer: “ Ts´ui Pên diría una vez: Me retiro a escribir un libro.
Y otra: Me retiro a construir un laberinto. Todos imaginaron dos obras; nadie
pensó que libro y laberinto eran un solo objeto”. ¿Será el lenguaje la máxima
expresión cuántica de nuestro cerebro o el eslabón que manifiesta la unión
mística con el resto del Universo? Según el principio de symploké no todo está
conectado con todo; sin embargo, el mundo cuántico recurre al monismo del todo está
conectado con todo para explicar su otra realidad globalizada. Por lo que podríamos
aventurar que autor y lector, por entrelazamiento cuántico, estarían conectados
irremediablemente desde siempre y para siempre. Desde el Principio de
Incertidumbre cuando uno lee un libro, además de leer a otro, también está
leyéndose a sí mismo en un proceso de individuación, porque en cierta medida la
lectura y la escritura son también un “campo morfogenético”. Flora Lewis afirma
que la Incertidumbre es “un principio que requiere respeto y cierta deferencia
hacia las ideas y opiniones de los demás”...
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Opiniones de un lector.
Custodio Tejada
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