lunes, 6 de febrero de 2017

PATRIA de FERNANDO ARAMBURU

PATRIA de Fernando Aramburu


PATRIA de  FERNANDO ARAMBURU. 648 páginas. Tusquets Editores.

Año 1. Nº 26. Mayo 2017. WADI-AS Periódico de la Comarca de Guadix. Actualidad y cultura.

PATRIA de  FERNANDO ARAMBURU. 648 páginas. Tusquets Editores.


Para empezar quiero advertir que este no es el trabajo ni de un crítico ni de un “reseñista”; sino la opinión de un lector que quiere comunicar las impresiones de su lectura, nada más y nada menos.

            Patria es la historia de dos familias vascas enfrentadas por el terrorismo que contada magistralmente por Fernando Aramburu merece la pena leerse, nunca mejor dicho. La trama, dividida en capítulos, 125 ventanas de un autor omnisciente, avanza en oleadas de argumento que va y viene, que avanza y retrocede (como si el ritmo del mar estuviese dentro de los párrafos), con una exquisitez narrativa para deleite del lector. Y que para sorpresa nuestra acaba con una mirada y un abrazo entre Miren y Bittori, las dos matriarcas vascas. Acto que erige el autor como un último deseo de reconciliación que deja en el aire, con el perdón como único horizonte liberador que puede cerrar el círculo: “pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba” –se puede leer en la novela. Y si algún lector le desagrada que se revele de alguna manera una pequeña parte del final, le ruego se tranquilice, porque como todos los clásicos y las buenas historias, su grandeza literaria está más allá de la sorpresa de la primera frase o del desenlace final. Lo realmente importante de esta novela –PATRIA- no es el principio ni el final; sino lo que sucede entre medias y cómo se cuenta, ya que la verdadera intriga de Patria está en la intrahistoria que refleja con maestría y que se convierte en testimonio preciso y clarividente de un momento histórico, dibujado a la perfección con unos personajes extraordinarios, especialmente Arantxa.
Según dice Fernando Aramburu en una entrevista: “Hay un atentado de ETA que me conmocionó especialmente, sin que eso signifique que los anteriores no fueran terribles, fue el del senador Enrique Casas Vila en 1984”. Vaya desde aquí pues, desde Guadix, la patria chica de Enrique Casas mi enhorabuena y la gratitud por haber escrito un libro excelente que quedará como referente, no solo por su calidad, valor y coraje literario, sino también por ser un reflejo bastante veraz de una época cruel y dolorosa. En mi opinión. Y si como bien dice el propio Fernando: “Yo no he escrito –Patria- para juzgar a nadie”, yo tampoco lo he leído con esa intención, pero sí la he leído con interés y disfrute, y os puedo asegurar que es una gran novela que debéis leer si os gusta la buena literatura. Y lo comparto.

Custodio Tejada
5 de febrero de 2017