NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:
CUSTODIO TEJADA
De Purullena
(Granada-España) 1969. Es diplomado en Profesorado de Educación General Básica
por la Universidad de Granada, con las especialidades de Ciencias Sociales y
Educación Física. En la actualidad reside en Guadix y ejerce como maestro.
Escritor y poeta también tiene una faceta autodidacta de artista plástico, ha
publicado relatos, artículos, novela y varios libros de poesía: “Rosas de luz y
sombra” (2002), “Urna de cristal” (2006), “El hábitat que pisamos” (2008),
“Cigüeña de nieve. Poesía para niños grandes y chicos” (2012) (que también
ilustró con sus dibujos), “Recuerdos y coordenadas” (2014) y “Un horizonte de
significados” (2021) (fue finalista en el III Premio Esdrújula de Poesía en
2019). También ha aparecido en diversas antologías poéticas, digitales o en
papel, como Antología Certamen Miguel Ruíz del Castillo (Almuñécar 2004), 50
voces (Granada 2005), Antología digital Poetas siglo XXI, El oro líquido (Madrid 2008), Antología de
poesía accitana “Guadix se nos hace nostalgia” (Guadix 2014), Antología Absolem
de Poesía (Guadix 2015) y "Todo es Poesía en Granada. Panorama poético
2000-2015" (Granada 2015). En 2017 es seleccionado en la antología de
poesía y de relato “Certamen Literario y Artístico Guadix Primavera y Vino”.
También en 2017 aparece en la antología poética “Miradas desde la experiencia”
(Cehegín -Murcia). Y en 2016 aparece su primera novela "La memoria
Ausente". También cabe destacar su aportación como lector dando su opinión
crítica en más de cincuenta reseñas de libros aparecidas en prensa y que se
pueden leer en su blog: http://custodiotejada.blogspot.com/ . En posesión de diversos premios y menciones como el Certamen Rio Verde, IX
y X Certamen de Poesía Federico García Lorca-Huerta de San Vicente de las Fiestas
Populares Camino de Ronda (Granada) 1988 y 1989… También colabora en revistas
literarias y medios escritos: Revista La Fuente (Almería),
Revista Arboleda (Palma de Mallorca), Revista de poesía Silabaría (Huelva),
Revista Dos Orillas (Cadiz), Revista Alhucema (Granada), Revista “Álora, la
bien cercada” (Málaga), el periódico Granada Costa (Granada), Revista Digital
Absolem (La oruga azul), Nieve y Cieno (Guadix), Revista Digital Gealittera,
WADI-AS Información, Todoliteratura…
https://www.todoliteratura.es/custodio-tejada/autor/374/
https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2021/07/un-horizonte-de-significados.html
http://www.diariodeunamujermadreyesposa.com/2016/11/queestasleyendo-la-memoria-ausente-de.html
https://www.youtube.com/watch?v=sU6sWQ3zpww
https://grupodauro.com/custodio-tejada-en-la-revista-wadi-as/
http://www.esdrujula.es/wp-content/uploads/2016/10/la-memoria-ausente.pdf
http://granadacostanacional.es/la-memoria-ausente-primera-novela-de-custodio-tejada/
https://labibliotecadegregorovius.blogspot.com/2021/04/un-horizonte-de-significados-custodio.html
https://carlosalcorta.wordpress.com/2021/05/19/custodio-tejada-un-horizonte-de-significados/
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/11/5170-custodio-tejada.html
https://books.google.es/books/about/Un_Horizonte_de_Significados.html?id=aKVizgEACAAJ&redir_esc=y
https://www.ivoox.com/podcast-podcast-radio-purullena_sq_f128524_1.html
http://laorugazl.blogspot.com/2017/06/tu-vientre-por-custodio-tejada.html?m=1
https://www.youtube.com/watch?v=MF9UGHdfQ58
http://palomafernandezgoma.blogspot.com/p/criticas.html
https://cuadernosdecaridemo.blogspot.com/2021/08/leer-como-adiccion-ii-poesia.html
BREVE ANTOLOGÍA DE CUSTODIO TEJADA
BREVE ANTOLOGÍA DE CUSTODIO TEJADA
NOSOTROS LOS POETAS (A modo de poética)
Desde Homero para acá
todo se ha dicho,
todo está escrito.
A lo único que podemos aspirar los poetas
es a recrear de nuevo el mundo, una y otra vez
hasta el final de los tiempos.
Nuestra máxima conquista reside
en decir con las mismas palabras
otras músicas, otros redobles que anuncien
el más difícil todavía, otras maneras delicadas
de anunciar lo mismo con una luz diferente.
Somos poetas para salvar la palabra del olvido,
del musgo y la telaraña,
para dibujar con letras el silencio a gritos de la creación.
Somos poetas que levantan acta del sacrificio y la gloria
que supone vivir con la voz a cuestas.
A lo sumo, y después de mucho escuchar,
sólo podemos redescubrir un alfabeto caprichoso
e inventar así otro idioma dentro del mismo idioma,
otro lenguaje sísmico que nos devuelva la frescura y el ingenio
que la costumbre nos arrebata por el camino.
Levitamos en cada letra,
en cada coma nos atrincheramos
buscando con ahínco
una metáfora brillante,
un verso que contenga toda la fragancia de las horas.
Buscamos el mágico renglón de la historia
que antes nadie lo haya escrito.
-Agua Fuego Tierra y Aire-.
Detener el tiempo en el vaivén
de los cuatro elementos,
como un milagro en forma de oración.
Nada más y nada menos
esta es la salvación suprema a la que aspiramos.
Igual que tú, estimado lector,
yo también deduzco
que la Poesía
es la música imprescindible del Universo,
el sonido perfecto,
la magia de Dios hecha verbo,
una antorcha encendida
que ilumina en la oscuridad del pensamiento.
Los poetas vamos y venimos
de un verso a otro verso
buscando el término exacto
que reinvente la creación de cabo a rabo.
Como si el poeta fuera
un atrapasueños,
un atrapaversos,
o el último héroe de ficción.
El poeta pretende que por su boca
hablen las piedras y las raíces,
el elefante y el insecto.
Quiere que por su boca
hablen todos los hombres
que no tienen voz ni conciencia
para poder quejarse,
para poder sublevarse.
Sí, el poeta habla en nombre de todos
y en el suyo propio.
En nombre del asfalto
y también de la veleta.
Y por ti también habla. Y calla,
esta vez en nombre
de los que hablan demasiado
hasta el aburrimiento.
Y bendice y perdona y olvida,
y escupe y vomita,
acaricia y ensalza, y desprecia.
Y por supuesto, ama.
Por su boca habla el fuego y la lluvia,
la tormenta y el rayo,
y el trigo azotado por el viento
a la espera de una bandada de pájaros.
Por su boca gritan el hielo de la Antártida
y los árboles del Amazonas.
Por su boca susurran la lombriz
y la libélula,
el ocaso y la hojarasca,
la galaxia y el cometa.
Su garganta es un coro divino
en el que la creación entera canta,
cuadriga dorada
que el sabio Cosmos conduce
en búsqueda constante de
ROSA INTERESPACIAL
I
Como nave galáctica
transportas
sentimientos
de una
dimensión a otra,
te
transformas en mantis religiosa
para hacer
de mí
puerta que
comunica dos temores.
II
En público
dices
que tu
vocación es misionera.
En privado
me confiesas
tu
admiración por los gansters.
ROSA TRAPERA
El pasado
está cubierto
de harapos
mugrientos
mientras el
futuro lleva
un vestido
de piedras preciosas
alquilado en
una tienda de disfraces.
Dentro de mí
habita una luciérnaga
que sueña
con engarzarse
en un
anillo.
(DEL LIBRO
ROSAS DE LUZ Y SOMBRA)
LECCIONES DE
OTOÑO
Primera lección.
La rapidez de la caída
depende del peso de cada hoja.
Curiosa gravedad que hace
de la masa un lugar de encuentro
entre tiempo y espacio.
Segunda lección.
La voz de la hojarasca
nunca suena lo mismo.
Depende del oído
que la escucha.
Tercera lección.
Cuando habita tu ser
jamás lo abandona.
Una vida también deshoja
habitaciones y almanaques.
Cuarta lección.
Sólo hay un sentimiento
que alcanzado
transforma la mirada.
La verdad no siempre está
a nuestro alcance.
Quinta y última lección.
Todo lo dicho
puede ser de otra manera.
Nada es inmóvil.
Todo es perenne.
PORTA COELLI
Muere la luz
cansada de viajar
a través del tiempo.
Muere la voz, las hormigas mueren.
Muere todo lo que se mueve,
lo que se detiene también muere.
Aunque nos pese, la muerte
regula el orden del caos.
Incluso la fe
también se pierde, aunque
sea lo último que muere.
Muere el tiempo
en lenta agonía mientras tritura
lo que a su paso envejece.
Sin distinciones muere lo sano
y lo enfermo muere. Todo muere,
incluso la muerte.
(DEL LIBRO
URNA DE CRISTAL)
MAGIA
POTAGIA
Nada por acá,
nada por allá.
Y por arte
de birlibirloque
aparece un
palitroque
con aspecto
circunspecto
como si
fuera un extraño insecto.
Polvos mágicos
y fuego
para darle
un poco más de juego,
después se
pronuncia una palabra
con efecto
abracadabra
que le dé
emoción al truco
requetecuco del
almendruco.
Y para
terminar en la apoteosis
inyectamos una
buena dosis
de distracción
y sorpresa varia
y ya está
hecha la magia potagia.
Nada por aquí,
nada por allí.
Y en un
plis-plas ¡ya está!
La magia es
así.
EL PATIO DE
MI COLEGIO
Alrededor de
un árbol
unos niños
están jugando.
La memoria
viaja despacio,
el tiempo
pasa volando.
Los niños
crecen y crecen
pero los
recuerdos
siguen jugando
en el patio.
EN LA COPA
DE UN ÁRBOL
En la copa
de un árbol
hay un nido
de colorines
con cuatro
huevos blancos
y una cabaña
de barro
en la que
vive un escarabajo ermitaño.
También hay
un gusano verde
que va de
vacaciones cada verano
a comer
hojitas tiernas
y a
disfrutar del descanso.
(DEL LIBRO
CIGÜEÑA DE NIEVE. Poesía para niños grandes y chicos)
Un cielo lleno de alabanzas
transforma
el suelo que pisamos
en un
paraíso,
en un
observatorio místico
de oraciones
y suspiros.
Las palabras
suenan en los ojos
igual que
las campanas en primavera.
La creación
extasiada
brota por
los sentidos a borbotones
y la fe en
el más allá
me envuelve
en su más íntima fragancia.
De tanta
belleza
los
corazones de las flores
están al
borde del infarto
y el
horizonte se deshace
en un aroma
de mil pétalos.
El planeta
entero baila a son
de una
cigarra
mientras la
atmósfera tiembla
como un flan
de gelatina transparente.
Un rayo de
sol aguerrido
atraviesa
mis pupilas
y prende una
llama de esperanza
en la
malezas descuidadas de la noche.
Un gesto
invisible pero amable
me guía por
el tiempo
a través de
la carne
en busca de
otras destrezas,
en busca de
nuevos sentimientos,
en busca de
viejos consejos
y sabios
descansos.
El uso
adecuado
de un
planeta que se extingue,
de un
sistema solar que se apaga,
quizá no me
libre de la quema,
quizá no me
salve de la nada,
pero sin
lugar a dudas
hará más
feliz mi estancia
entre sus
cuatro paredes,
porque la
vida siempre permanece y convence,
triunfa y
germina, brilla y excita,
consuela y
embriaga.
(FRAGMENTO DE “EL HÁBITAT
QUE PISAMOS”)
PRIMERAS
PALABRAS
Cuando le
puse nombre a las cosas
con un gesto
parecido al de un niño
frente a un
helado,
creyendo por
fin que ya era dueño de todo,
descubrí que
más allá de nuestras cuatro paredes
hay otros mundos,
otros nombres,
otros paraísos perdidos
capaces de
partirnos el alma
y dejarnos
boquiabiertos
al
contemplar el humo de las hogueras
y su guadaña
de niebla.
Las
personas, los lugares y las cosas mueren
Cuando
dejamos de nombrarlas.
las casas
mueren cuando no las habitamos
igual que
las palabras.
JUGUETES ROTOS
Es la
urgencia de saberse querido
la que hace
que el destino
siempre
termine hablando de nuestro pasado.
Juguetes
viejos
ahora
vacíos,
juguetes
rotos
antaño
novísimos
ahora me
reprochan
(desde la
distancia y el desamparo)
mi brutal
olvido,
mi poco
cuidado
y el
imperdonable abandono
en las
tierras aradas de los años.
Todos
tenemos algún juguete
que nos guía
por el mapa feliz
de los
regalos.
RECUERDOS
¿Quién no se
acuerda
de su
primera bicicleta,
de cromos y
canicas
y de
aquellas tardes
de circo y
de rosetas.
O aquellas
otras tardes de invierno
en las que
toda la familia
contaba sus
batallitas
alrededor de
una vela?
¿Quién no
recuerda con vehemencia
aquellos
días de ensueño,
aquellos
torneos interminables de almohadas
y
volteretas?
AÚN OIGO EL TAM-TAM
Aún oigo el
tam-tam
de las
pandillas y sus barrios
corriendo
sobre las crestas de los cerros
como
temibles camicaces.
Aún oigo los
gritos de guerra
de unos
niños luchando
por la
conquista de un cerro.
Aún oigo
aquella historia íntima
manchada de
fronteras
y hecha a
fuerza de terronazos.
A veces
alguna
piedra traía un mal presagio
de la calle
Real
o del Barrio
Alto.
La geografía
del eco
no tiene
límites ni mapas,
sólo espejos
y recuerdos.
(DEL LIBRO “RECUERDOS Y
COORDENADAS”)
ANIMALES DE COMPAÑÍA
Las palabras
son los verdaderos animales
de compañía
que con lealtad
nos
acompañan durante la luz
y durante la
sombra.
Las palabras
redimen
y curan la
soledad excesiva
que se
esconde en la sangre
de cualquier
epitafio.
Sin su
oferta de hoja de parra
nuestra
existencia sería un no lugar.
Sin palabras
estaríamos en el infierno,
o peor
todavía, perdidos y desnudos
en algún
paraíso.
Cuando
nombramos, lo insignificante
se
manifiesta en la vida del prójimo
que es
nuestra propia vida reflejada
en las cosas
sencillas
que suceden
sin prisa.
CUARENTA
METROS DE ESLORA
“Es el punto de vista el que crea el objeto”
FERDINAND
DE SAUSSURE
Con cuarenta
metros de eslora y unos diez metros
de manga, la
palabra barco puede llevarte
a cualquier
océano sin moverte del sitio,
ese es el
gran misterio del poema.
Palabras
arrecife vasos comunicantes
siempre
prestas para hacer inmersiones
espectaculares
en lo más hondo
del ser y
del espíritu.
(DEL LIBRO “UN HORIZONTE DE
SIGNIFICADOS”)
QUIÉN DICE QUE UN BESO
¿Quién dice
que un beso no repercute
en el mar o en el cielo?
Tengo la
boca seca
de quererte
a manos llenas.
Desde este
anticipo del paraíso
que son tus
labios,
vapor de
ángel o aguijón de avispa,
nuestros
cuerpos doblados,
como
flexibles abedules,
infusionan
el té del éxtasis
en un deseo
vehemente
de imitar el
agua hirviendo.
BÉSAME O YÉRGUETE DESNUDA
Apenas
legible. Apenas.
Letargo alfabético
y alijo
rematado en dos renglones.
Dionisiaco
fuero de mis entrañas.
Unos ojos
negros: - manuscritos-.
Una gota de
cristal próxima.
Entrecejo
exiguo. Mefítico paladar.
Mecha y
recado. Y pepita de aire tu beso.
Témpano que al abarcarme
es piel de
tambor
o pedazo de
hielo escapando.
A modo de
ultimátum;
colgada del
techo,
en el
folclore de su tela
una araña
nos riñe.
En el análisis de una lengua,
en la
elegancia de sus libres movimientos,
me obligas
inspirada
a tocar otra
lengua revulsiva
inyectando
sustancias de inocencia.
Mientras;
infarto en los labios,
y casi al
límite de las sábanas blancas
se desliza
como un puñado de plumas
enterneciendo
un cuerpo virgen,
otro cuerpo
de luz y puñaladas.
Enmarañados ambos, en un ungüento
de huesos; tremendo
esqueleto,
dos cuerpos
cantan al unísono en un auditorio
umbilical,
en quebrantado quejido,
afiladísimo
como la mañana cuando hiela.
Hojas al viento, vértigo a mis ojos.
Bacante luz
o piel intérprete
que resbala
como un iceberg de carne
emitiendo un
despilfarro de sudor.
Nuestros
vientres son coyunturas
de nuestros
sentimientos.
Respirando entrecortadamente
y en la
yuxtaposición con tu infinito
mis manos y
mis bocas
juegan a ser
vasijas que guardan
y perduran.
Bésame. Yérguete como la luna,
en mí.
Apóyate en
mi boca: ahora o nunca.
Autor
Custodio Tejada
En posesión de diversos premios y menciones, colabora en revistas literarias y medios de prensa.