domingo, 5 de julio de 2015

BIOBIBLIOGRAFÍA DE CUSTODIO TEJADA


25 de abril de 2022

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

CUSTODIO TEJADA

De Purullena (Granada-España) 1969. Es diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Granada, con las especialidades de Ciencias Sociales y Educación Física. En la actualidad reside en Guadix y ejerce como maestro. Escritor y poeta también tiene una faceta autodidacta de artista plástico, ha publicado relatos, artículos, novela y varios libros de poesía: “Rosas de luz y sombra” (2002), “Urna de cristal” (2006), “El hábitat que pisamos” (2008), “Cigüeña de nieve. Poesía para niños grandes y chicos” (2012) (que también ilustró con sus dibujos), “Recuerdos y coordenadas” (2014) y “Un horizonte de significados” (2021) (fue finalista en el III Premio Esdrújula de Poesía en 2019). También ha aparecido en diversas antologías poéticas, digitales o en papel, como Antología Certamen Miguel Ruíz del Castillo (Almuñécar 2004), 50 voces (Granada 2005), Antología digital Poetas siglo XXI,  El oro líquido (Madrid 2008), Antología de poesía accitana “Guadix se nos hace nostalgia” (Guadix 2014), Antología Absolem de Poesía (Guadix 2015) y "Todo es Poesía en Granada. Panorama poético 2000-2015" (Granada 2015). En 2017 es seleccionado en la antología de poesía y de relato “Certamen Literario y Artístico Guadix Primavera y Vino”. También en 2017 aparece en la antología poética “Miradas desde la experiencia” (Cehegín -Murcia). Y en 2016 aparece su primera novela "La memoria Ausente". También cabe destacar su aportación como lector dando su opinión crítica en más de cincuenta reseñas de libros aparecidas en prensa y que se pueden leer en su blog: http://custodiotejada.blogspot.com/ . En posesión de diversos premios y menciones como el Certamen Rio Verde, IX y X Certamen de Poesía Federico García Lorca-Huerta de San Vicente de las Fiestas Populares Camino de Ronda (Granada) 1988 y 1989… También colabora en revistas literarias y medios escritos: Revista La Fuente (Almería), Revista Arboleda (Palma de Mallorca), Revista de poesía Silabaría (Huelva), Revista Dos Orillas (Cadiz), Revista Alhucema (Granada), Revista “Álora, la bien cercada” (Málaga), el periódico Granada Costa (Granada), Revista Digital Absolem (La oruga azul), Nieve y Cieno (Guadix), Revista Digital Gealittera, WADI-AS Información, Todoliteratura… 



ENLACES DE INTERÉS

https://www.todoliteratura.es/custodio-tejada/autor/374/

https://www.mundiario.com/articulo/libros/vida-poesia-mismo-caliz-horizonte-significados-custodio-tejada/20210426163656217795.html

https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2021/07/un-horizonte-de-significados.html

 https://disfrutagranada.wordpress.com/2009/10/02/%E2%80%98el-habital-que-pisamos%E2%80%99-de-custodio-tejada/

 https://en-clase.ideal.es/2021/06/01/custodio-tejada-busca-el-efecto-placebo-de-las-palabras-en-su-sexto-poemario-un-horizonte-de-significados/?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

http://www.diariodeunamujermadreyesposa.com/2016/11/queestasleyendo-la-memoria-ausente-de.html

 https://www.youtube.com/watch?v=sU6sWQ3zpww

 https://grupodauro.com/custodio-tejada-en-la-revista-wadi-as/

http://www.esdrujula.es/wp-content/uploads/2016/10/la-memoria-ausente.pdf

http://granadacostanacional.es/la-memoria-ausente-primera-novela-de-custodio-tejada/

https://labibliotecadegregorovius.blogspot.com/2021/04/un-horizonte-de-significados-custodio.html

 https://carlosalcorta.wordpress.com/2021/05/19/custodio-tejada-un-horizonte-de-significados/

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/11/5170-custodio-tejada.html

https://en-clase.ideal.es/2014/04/21/custodio-tejada-escribir-es-una-forma-de-rebelarse-contra-el-olvido/

 https://books.google.es/books/about/Un_Horizonte_de_Significados.html?id=aKVizgEACAAJ&redir_esc=y

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-radio-purullena_sq_f128524_1.html

 http://laorugazl.blogspot.com/2017/06/tu-vientre-por-custodio-tejada.html?m=1

https://www.youtube.com/watch?v=MF9UGHdfQ58

http://palomafernandezgoma.blogspot.com/p/criticas.html

https://cuadernosdecaridemo.blogspot.com/2021/08/leer-como-adiccion-ii-poesia.html


BREVE ANTOLOGÍA DE CUSTODIO TEJADA

BREVE ANTOLOGÍA DE CUSTODIO TEJADA

 


NOSOTROS LOS POETAS (A modo de poética)


Desde Homero para acá
todo se ha dicho,
todo está escrito.
A lo único que podemos aspirar los poetas
es a recrear de nuevo el mundo, una y otra vez
hasta el final de los tiempos.
Nuestra máxima conquista reside
en decir con las mismas palabras
otras músicas, otros redobles que anuncien
el más difícil todavía, otras maneras delicadas
de anunciar lo mismo con una luz diferente.
Somos poetas para salvar la palabra del olvido,
del musgo y la telaraña,
para dibujar con letras el silencio a gritos de la creación.
Somos poetas que levantan acta del sacrificio y la gloria
que supone vivir con la voz a cuestas.
A lo sumo, y después de mucho escuchar,
sólo podemos redescubrir un alfabeto caprichoso
e inventar así otro idioma dentro del mismo idioma,
otro lenguaje sísmico que nos devuelva la frescura y el ingenio
que la costumbre nos arrebata por el camino.
Levitamos en cada letra,
en cada coma nos atrincheramos
buscando con ahínco
una metáfora brillante,
un verso que contenga toda la fragancia de las horas.
Buscamos el mágico renglón de la historia
que antes nadie lo haya escrito.
-Agua Fuego Tierra y Aire-.
Detener el tiempo en el vaivén
de los cuatro elementos,
como un milagro en forma de oración.
Nada más y nada menos
esta es la salvación suprema a la que aspiramos.

Igual que tú, estimado lector,
yo también deduzco
que la Poesía
es la música imprescindible del Universo,
el sonido perfecto,
la magia de Dios hecha verbo,
una antorcha encendida
que ilumina en la oscuridad del pensamiento.
Los poetas vamos y venimos
de un verso a otro verso
buscando el término exacto
que reinvente la creación de cabo a rabo.
Como si el poeta fuera
un atrapasueños,
un atrapaversos,
o el último héroe de ficción.

El poeta pretende que por su boca
hablen las piedras y las raíces,
el elefante y el insecto.
Quiere que por su boca
hablen todos los hombres
que no tienen voz ni conciencia
para poder quejarse,
para poder sublevarse.
Sí, el poeta habla en nombre de todos
y en el suyo propio.
En nombre del asfalto
y también de la veleta.
Y por ti también habla. Y calla,
esta vez en nombre
de los que hablan demasiado
hasta el aburrimiento.
Y bendice y perdona y olvida,
y escupe y vomita,
acaricia y ensalza, y desprecia.
Y por supuesto, ama.
Por su boca habla el fuego y la lluvia,
la tormenta y el rayo,
y el trigo azotado por el viento
a la espera de una bandada de pájaros.
Por su boca gritan el hielo de la Antártida
y los árboles del Amazonas.
Por su boca susurran la lombriz
y la libélula,
el ocaso y la hojarasca,
la galaxia y el cometa.
Su garganta es un coro divino
en el que la creación entera canta,
cuadriga dorada
que el sabio Cosmos conduce
en búsqueda constante de La Palabra.

 

 

ROSA INTERESPACIAL

        

                  I

         Como nave galáctica

transportas sentimientos

de una dimensión a otra,

te transformas en mantis religiosa

para hacer de mí

puerta que comunica dos temores.

 

                            II

En público dices

que tu vocación es misionera.

En privado

me confiesas

tu admiración por los gansters.

 

 

ROSA TRAPERA

 

El pasado está cubierto

de harapos mugrientos

mientras el futuro lleva

un vestido de piedras preciosas

alquilado en una tienda de disfraces.

Dentro de mí habita una luciérnaga

que sueña con engarzarse

en un anillo.

                                  (DEL LIBRO ROSAS DE LUZ Y SOMBRA)

 

LECCIONES DE OTOÑO

 

Primera lección.

La rapidez de la caída

depende del peso de cada hoja.

Curiosa gravedad que hace

de la masa un lugar de encuentro

entre tiempo y espacio.

 

Segunda lección.

La voz de la hojarasca

nunca suena lo mismo.

Depende del oído

que la escucha.

 

Tercera lección.

Cuando habita tu ser

jamás lo abandona.

Una vida también deshoja

habitaciones y almanaques.

 

Cuarta lección.

Sólo hay un sentimiento

que alcanzado

transforma la mirada.

La verdad no siempre está

a nuestro alcance.

 

Quinta y última lección.

Todo lo dicho

puede ser de otra manera.

Nada es inmóvil.

Todo es perenne.

 

 

 

 

PORTA COELLI

 

Muere la luz

cansada de viajar

a través del tiempo.

Muere la voz, las hormigas mueren.

Muere todo lo que se mueve,

lo que se detiene también muere.

Aunque nos pese, la muerte

regula el orden del caos.

Incluso la fe

también se pierde, aunque

sea lo último que muere.

Muere el tiempo

en lenta agonía mientras tritura

lo que a su paso envejece.

Sin distinciones muere lo sano

y lo enfermo muere. Todo muere,

incluso la muerte.

 

                                    (DEL LIBRO URNA DE CRISTAL)

 

 

 

MAGIA POTAGIA

 

Nada por acá,

nada por allá.

Y por arte de birlibirloque

aparece un palitroque

con aspecto circunspecto

como si fuera un extraño insecto.

Polvos mágicos y fuego

para darle un poco más de juego,

después se pronuncia una palabra

con efecto abracadabra

que le dé emoción al truco

requetecuco del almendruco.

Y para terminar en la apoteosis

inyectamos una buena dosis

de distracción y sorpresa varia

y ya está hecha la magia potagia.

Nada por aquí,

nada por allí.

Y en un plis-plas ¡ya está!

La magia es así.

 

 

EL PATIO DE MI COLEGIO

 

Alrededor de un árbol

unos niños están jugando.

La memoria viaja despacio,

el tiempo pasa volando.

Los niños crecen y crecen

pero los recuerdos

siguen jugando en el patio.

 

EN LA COPA DE UN ÁRBOL

 

En la copa de un árbol

hay un nido de colorines

con cuatro huevos blancos

y una cabaña de barro

en la que vive un escarabajo ermitaño.

También hay un gusano verde

que va de vacaciones cada verano

a comer hojitas tiernas

y a disfrutar del descanso.

 

(DEL LIBRO CIGÜEÑA DE NIEVE. Poesía para niños grandes y chicos)

 

 

Un cielo lleno de alabanzas

transforma el suelo que pisamos

en un paraíso,

en un observatorio místico

de oraciones y suspiros.

Las palabras suenan en los ojos

igual que las campanas en primavera.

La creación extasiada

brota por los sentidos a borbotones

y la fe en el más allá

me envuelve en su más íntima fragancia.

De tanta belleza

los corazones de las flores

están al borde del infarto

y el horizonte se deshace

en un aroma de mil pétalos.

El planeta entero baila a son

de una cigarra

mientras la atmósfera tiembla

como un flan de gelatina transparente.

Un rayo de sol aguerrido

atraviesa mis pupilas

y prende una llama de esperanza

en la malezas descuidadas de la noche.

Un gesto invisible pero amable

me guía por el tiempo

a través de la carne

en busca de otras destrezas,

en busca de nuevos sentimientos,

en busca de viejos consejos

y sabios descansos.

El uso adecuado

de un planeta que se extingue,

de un sistema solar que se apaga,

quizá no me libre de la quema,

quizá no me salve de la nada,

pero sin lugar a dudas

hará más feliz mi estancia

entre sus cuatro paredes,

porque la vida siempre permanece y convence,

triunfa y germina, brilla y excita,

consuela y embriaga.

 

                            (FRAGMENTO DE “EL HÁBITAT QUE PISAMOS”)

 

 

         PRIMERAS PALABRAS

 

Cuando le puse nombre a las cosas

con un gesto parecido al de un niño

frente a un helado,

creyendo por fin que ya era dueño de todo,

descubrí que más allá de nuestras cuatro paredes

         hay otros mundos,

         otros nombres,

         otros paraísos perdidos

capaces de partirnos el alma

y dejarnos boquiabiertos

al contemplar el humo de las hogueras

y su guadaña de niebla.

Las personas, los lugares y las cosas mueren

Cuando dejamos de nombrarlas.

las casas mueren cuando no las habitamos

igual que las palabras.

 

 

JUGUETES ROTOS

 

Es la urgencia de saberse querido

la que hace que el destino

siempre termine hablando de nuestro pasado.

Juguetes viejos

ahora vacíos,

juguetes rotos

antaño novísimos

ahora me reprochan

(desde la distancia y el desamparo)

mi brutal olvido,

mi poco cuidado

y el imperdonable abandono

en las tierras aradas de los años.

Todos tenemos algún juguete

que nos guía por el mapa feliz

de los regalos.

 

RECUERDOS

 

¿Quién no se acuerda

de su primera bicicleta,

de cromos y canicas

y de aquellas tardes

de circo y de rosetas.

O aquellas otras tardes de invierno

en las que toda la familia

contaba sus batallitas

alrededor de una vela?

¿Quién no recuerda con vehemencia

aquellos días de ensueño,

aquellos torneos interminables de almohadas

y volteretas?

 

 

 

AÚN OIGO EL TAM-TAM

 

Aún oigo el tam-tam

de las pandillas y sus barrios

corriendo sobre las crestas de los cerros

como temibles camicaces.

Aún oigo los gritos de guerra

de unos niños luchando

por la conquista de un cerro.

Aún oigo aquella historia íntima

manchada de fronteras

y hecha a fuerza de terronazos.

A veces

alguna piedra traía un mal presagio

de la calle Real

o del Barrio Alto.

La geografía del eco

no tiene límites ni mapas,

sólo espejos y recuerdos.

 

(DEL LIBRO “RECUERDOS Y COORDENADAS”)

 

 

ANIMALES DE COMPAÑÍA

 

Las palabras son los verdaderos animales

de compañía que con lealtad

nos acompañan durante la luz

y durante la sombra.

Las palabras redimen

y curan la soledad excesiva

que se esconde en la sangre

de cualquier epitafio.

Sin su oferta de hoja de parra

nuestra existencia sería un no lugar.

Sin palabras estaríamos en el infierno,

o peor todavía, perdidos y desnudos

en algún paraíso.

Cuando nombramos, lo insignificante

se manifiesta en la vida del prójimo

que es nuestra propia vida reflejada

en las cosas sencillas

que suceden sin prisa.

 

         CUARENTA METROS DE ESLORA

 

                   “Es el punto de vista el que crea el objeto”

                                   FERDINAND DE SAUSSURE

 

Con cuarenta metros de eslora y unos diez metros

de manga, la palabra barco puede llevarte

a cualquier océano sin moverte del sitio,

ese es el gran misterio del poema.

Palabras arrecife vasos comunicantes

siempre prestas para hacer inmersiones

espectaculares en lo más hondo

del ser y del espíritu.

 

                   (DEL LIBRO “UN HORIZONTE DE SIGNIFICADOS”)

 

 

QUIÉN DICE QUE UN BESO

 

¿Quién dice que un beso no repercute

 en el mar o en el cielo?

Tengo la boca seca

de quererte a manos llenas.

Desde este anticipo del paraíso

que son tus labios,

vapor de ángel o aguijón de avispa,

nuestros cuerpos doblados,

como flexibles abedules,

infusionan el té del éxtasis

en un deseo vehemente

de imitar el agua hirviendo.

 

BÉSAME O YÉRGUETE DESNUDA

 

Apenas legible. Apenas.

Letargo alfabético

y alijo rematado en dos renglones.

Dionisiaco fuero de mis entrañas.

Unos ojos negros: - manuscritos-.

Una gota de cristal próxima.

Entrecejo exiguo. Mefítico paladar.

Mecha y recado. Y pepita de aire tu beso.

         Témpano que al abarcarme

es piel de tambor

o pedazo de hielo escapando.

A modo de ultimátum;

colgada del techo,

en el folclore de su tela

una araña nos riñe.

         En el análisis de una lengua,

en la elegancia de sus libres movimientos,

me obligas inspirada

a tocar otra lengua revulsiva

inyectando sustancias de inocencia.

Mientras; infarto en los labios,

y casi al límite de las sábanas blancas

se desliza como un puñado de plumas

enterneciendo un cuerpo virgen,

otro cuerpo de luz y puñaladas.

         Enmarañados ambos, en un ungüento

de huesos; tremendo esqueleto,

dos cuerpos cantan al unísono en un auditorio

umbilical, en quebrantado quejido,

afiladísimo como la mañana cuando hiela.

         Hojas al viento, vértigo a mis ojos.

Bacante luz o piel intérprete

que resbala como un iceberg de carne

emitiendo un despilfarro de sudor.

Nuestros vientres son coyunturas

de nuestros sentimientos.

         Respirando entrecortadamente

y en la yuxtaposición con tu infinito

mis manos y mis bocas

juegan a ser vasijas que guardan

y perduran.

         Bésame. Yérguete como la luna,

en mí.

Apóyate en mi boca: ahora o nunca.

 

 

 

Autor Custodio Tejada

 



5 de julio de 2015

BIOBIBLIOGRAFÍA DE CUSTODIO TEJADA

Custodio Tejada

De Purullena (Granada-España). Es diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Granada, con las especialidades de Ciencias Sociales y Educación Física. En la actualidad vive en Guadix y ejerce como docente. Pintor, escritor y poeta, ha publicado relatos, artículos y varios libros de poesía: “Rosas de luz y sombra” (2002), “Urna de cristal” (2006), “El hábitat que pisamos” (2008), “Cigüeña de nieve” (2012) y “Recuerdos y coordenadas” (2014). También ha aparecido en diversas antologías poéticas, digitales o en papel, como 50 voces (Granada 2005), Antología Certamen Miguel Ruíz del Castillo (Almuñécar 2004), El oro líquido (Madrid 2008), Antología de poesía accitana “Guadix se nos hace nostalgia” (Guadix 2014), Antología Absolem de Poesía (Guadix 2015) y "Todo es Poesía en Granada. Panorama poético 2000-2015" (Granada 2015). En 2017 es seleccionado en la antología de poesía y relato Certamen Literario y Artístico Guadix Primavera y Vino. También en 2017 aparece en la antología poética Miradas desde la experiencia (Cehegín -Murcia). Y en 2016 aparece su primera novela "La memoria Ausente".
En posesión de diversos premios y menciones, colabora en revistas literarias y medios de prensa.